Colombia y Estados Unidos trazaron hoja de ruta en torno a cooperación bilateral en defensa

En la reunión bilateral se habló de la política de protección a la vida, el talento humano de la Fuerza Pública, el fortalecimiento de la legitimidad, la planificación estratégica, la relación con OTAN, el contrabando, la inteligencia, la ciberdefensa y la Paz Total

Guardar
Las delegaciones colombiana y estadounidense definieron la hoja de ruta de lo que será la cooperación bilateral. Ministerio de Defensa.
Las delegaciones colombiana y estadounidense definieron la hoja de ruta de lo que será la cooperación bilateral. Ministerio de Defensa.

El Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos, en la decimoctava reunión el Grupo Bilateral de Trabajo, definieron cómo será la hoja de ruta y las líneas de cooperación entre ambas naciones. La política de protección a la vida, el talento humano de la Fuerza Pública, el fortalecimiento de la legitimidad, la planificación estratégica, la relación con OTAN, el contrabando, la inteligencia, la ciberdefensa y la Paz Total fueron los temas que se trataron en la reunión bilateral.

El viceministro de Defensa Alberto Lara, que lideró la delegación colombiana, ponderó que el apoyo económico que ha brindado históricamente el gobierno de los Estados Unidos a Colombia, a favor de mejorar las capacidades en materia de seguridad y defensa nacional.

“Quisiera resaltar que, como Gobierno nuestra prioridad es avanzar en una política efectiva de protección a la vida, del pleno ejercicio del Estado de Derecho en todo el territorio nacional y las necesarias condiciones de seguridad para la Paz Total”, resaltó el viceministro.
Las delegaciones colombiana y estadounidense definieron la hoja de ruta de lo que será la cooperación bilateral. Ministerio de Defensa.
Las delegaciones colombiana y estadounidense definieron la hoja de ruta de lo que será la cooperación bilateral. Ministerio de Defensa.

La delegación estadounidense la lideró el subsecretario adjunto de defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental Dan Erikson, que calificó la reunión como exitosa y advirtió que “hay mucha tarea que hacer durante el año que viene”. También ponderó el encuentro bilateral en el que se discutieron asuntos relativos a la “soberanía y defensa”, que Erkison señaló son muy “importantes para nuestros dos países”.

“Hemos debatido temas muy importantes de la Agencia de Cooperación en Seguridad, de cambio climático, ciberdefensa y tenemos una agenda bilateral muy amplia, además de la oportunidad de avanzar en el 2024″, anunció Erikson.

Sobre el fortalecimiento del talento humano de la fuerza pública, el viceministro Lara subrayó que se continuarán con los esfuerzos que tienen las Fuerzas Militares, particularmente, “en la observación y promoción de los Derechos Humanos, la transversalización del enfoque de género, y por supuesto, profundizar los procesos de integridad y de transparencia”.

En cuanto a la condición de Colombia como socio global de la OTAN, el viceministro de Defensa reiteró la importancia de “mantener esa relación, profundizarla y obtener mayores beneficios en lo que a estándares internacionales se refiere, entre otras cosas, integridad, transparencia, género, interoperabilidad, etcétera”.

“Para nosotros también, como prioridad de protección de la vida y del pleno ejercicio del Estado de derecho de los territorios, es muy importante contar con la cooperación de los Estados Unidos en la lucha contra el problema mundial de las drogas. Seguiremos erradicando y, como se lo he manifestado al subsecretario, la erradicación a la que nos proponemos avanzar es una erradicación que debe estar, ojalá, en el 100% validada”, señaló el viceministro.

El enfoque en la lucha contra el narcotráfico estará, según anunció el viceministro Lara, en la interdicción marítima, fluvial y terrestre. Sin embargo, reconoció que es el fenómeno del contrabando, actualmente, “está generando el mayor lavado de estos activos del narcotráfico y está ingresando a nuestro país por los puertos y también por otras fronteras porosas, en donde haremos un esfuerzo, como lo ha ordenado el presidente de la República, en controlar este fenómeno”.

El viceministro Lara también ponderó que, para consolidar el proyecto de Paz Total del presidente Gustavo Petro, el apoyo de Estados Unidos es muy importante, recordando que, en 2016, el papel del entonces vicepresidente Joe Biden fue notable en el proceso de paz con las extintas FARC. El viceministro también habló de la implementación del acuerdo:

“Para nosotros también es un compromiso, en esa línea de la Paz Total, implementar el Acuerdo de Paz de 2016. Tenemos puestas las esperanzas, en que particularmente en el tema de desarrollo rural integral podamos encontrar un poco lo que, en ese proyecto enfoque holístico venimos también desarrollando con ustedes (el gobierno estadounidense) generar unas condiciones en el territorio que permitan que las comunidades transiten de economías ilegales a economías legales”.
Guardar