El Equipo Colombia de tenis femenino se impuso en la segunda serie de la Billie Jean King Cup 2023, en la que se midió ante su similar de Perú. El equipo capitaneado por Fabiola Zuluaga se impuso por 2-1 y sumó su segundo triunfo en el Grupo I de América.
La serie dio inicio con el primer juego de sencillos entre la colombiana María Fernanda Herazo y la peruana Lucciana Pérez. El primer set fue bastante disputado y se caracterizó por la irregularidad en el saque de ambas jugadoras, dejando abierta la posibilidad para que se impusiera la que supiera aprovechar los errores de la otra. Justamente la peruana de 17 años sacó ventaja sobre Herazo luego de un desempate que puso a prueba la resistencia de ambas raquetas. El mismo terminó 8-6 a favor de Pérez, concluyendo así una primera manga que duró 1 hora y 18 minutos.
En el segundo set se hizo evidente que el desgaste del anterior afectaba a Herazo. Luego de que Pérez quebrara el saque de la barranquillera en el cuarto juego, tuvo que ser atendida por el personal médico debido a una fatiga en sus dos piernas. Finalmente la peruana cerró el partido a su favor, luego de quebrar nuevamente el saque de su rival en el octavo juego del segundo parcial, y llevándose el primer punto para Perú en la serie en dos sets corridos, 7-6 (8-6) y 6-2.
El segundo juego de sencillos lo disputaron la colombiana Emiliana Arango y la peruana Anastasia Iamachkine. En los primeros juegos Iamachkine se mostró superior, obligando a la antioqueña a remontar, cosa que logró al llevarse el primer set por 6-4. En el segundo set Arango impuso su juego con más claridad, aprovechando las molestias físicas de su rival y las oportunidades que esta le dejó para romperle el saque en repetidas oportunidades, llevándose el segundo set por 6-2 y empatando la serie, que se decidiría en el partido de dobles.
La pareja colombiana, conformada por Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez, ratificaron el buen momento que están viviendo en este 2023 y no le dejaron muchas opciones a sus rivales, Romina Cuno y Anastasia Iamachkine, a pesar de que estas dieron más pelea en el segundo set y forzaron el desempate, que quedó para las colombianas por un claro 7-1. El resultado final en dos sets corridos fue de 6-1 y 7-6.
Con este triunfo, sumado al de la primera serie ante Bolivia, Colombia se ubica en la segunda posición, detrás de Argentina, manteniéndose en la pelea por asegurar uno de los dos puestos que dan el ascenso directo en la Billie Jean King Cup. El próximo rival de Colombia será Guatemala, con quienes se medirán a partir del jueves 13 de abril y que vienen de ser superadas por Argentina y Chile en ambas series por un marcador de 0-3. El día 14 se medirán en un duelo clave ante Chile, y el 15 cerrarán su participación en esta fase de la Billie Jean King Cup ante Argentina.
Maria Camila Osorio volverá a las canchas en breve
Una de las grandes ausencias en esta selección Colombia femenina de tenis fue sin duda Maria Camila Osorio. La que hoy por hoy es la raqueta más importante del circuito por Colombia, tuvo que perderse la Billie Jean King Cup tras reportar molestias físicas en una de sus piernas.
De acuerdo con Match Tenis, la cucuteña regresó a los entrenamientos el lunes 10 de abril en Barcelona, y ya tiene en mente retomar la actividad en el WTA 1000 de Madrid, mismo que se desarrollará entre la última semana de abril y la primera de mayo. Dependiendo de sus resultados optaría por disputar el WTA 125 de Cataluña y el WTA 1000 de Roma, con los cuales se pondría en forma para su siguiente gran desafío: el abierto de Roland Garros, en el que iniciará desde la fase previa, debido a que por su puesto actual en el ranking de la WTA (actualmente figura en el 115) no tiene asegurado un lugar en el cuadro principal.