El Deportivo Cali está viviendo la peor crisis en toda su historia, que se ve reflejada en el último puesto en la Liga Betplay con solo nueve puntos en 12 fechas, está al borde del descenso con un promedio de 1,15 puntos y con una nómina en pésimo nivel.
Sumado a eso, el tema económico es tan agravante que las deudas en salarios para la plantilla profesional, tanto masculina como femenina, además de exjugadores y exentrenadores que no reciben su dinero desde el año pasado, no le dan salida al club de sus otros problemas.
Ahora se le presenta una nueva dificultad al Cali y es el peor escenario imaginado por los directivos, futbolistas, cuerpo técnico y aficionados, ya que se trata de una situación que desaparecería por completo a los Azucareros de todos los torneos profesionales.
“Se debe suspender el reconocimiento deportivo”
Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, habló para la emisora Blu Radio sobre la solicitud que le hizo al Ministerio del Deporte para que le suspendan el reconocimiento deportivo al Cali, debido a que adeudan salarios a sus jugadores hace más de 60 días.
“Pues con fundamento en la ley 1445 de 2011, establece parte los mecanismos de control que los clubes tienen que cumplir unas obligaciones de carácter laboral, que si incumplen con un plazo mayor a 60 días, se debe suspender el reconocimiento deportivo”, explicó el directivo.
Explicó González Puche que el paso siguiente en el proceso es que el cuadro Azucarero será citado por el Ministerio del Deporte para responder por sus deudas y con eso tomará una decisión la cartera: “Se le envía la solicitud al ministerio, requerirá al Deportivo Cali para que haga sus descargos y tomará la determinación si pedirá las planillas”.
El antecedente de Cúcuta y América
El presidente de Acolfutpro aseguró que este mecanismo para pedir la suspensión del reconocimiento deportivo al Cali ya se ha usado previamente, con el objetivo de que las instituciones deportivas paguen sus deudas con sus empleados y acreedores.
González Puche afirmó que eso fue lo que pasó con el Cúcuta Deportivo, que estuvo casi dos años desaparecido del fútbol colombiano entre 2020 y 2022, y el América durante su estadía en la Primera B y la reestructuración que sufrió por su ingreso en la llamada Lista Clinton.
“La hemos utilizado en otras oportunidades con el Cúcuta al que fue suspendido el reconocimiento y en épocas anteriores a la anterior administración de Tulio Gómez el América fue suspendido y no jugó tres partidos, eso era cuando estaban terminando de resolver lo de la Lista Clinton”, afirmó.
Amenazas al Deportivo Cali
La situación del Deportivo Cali en 2023 es tan complicada y sin una salida que el presidente de Acolfutpro denunció que miembros del club recibieron amenazas contra su vida, debido a los malos resultados en la Liga Betplay que tienen al equipo al borde del descenso.
“Usted sin plata, amenazado y quién rinde de esa forma, el profe Pinto le decía a los aficionados que tuvieran paciencia porque no hay incumplimiento de los jugadores pero no se da deportivamente”, fue lo que dijo Carlos González Puche a Blu Radio.
“Al no darse los resultados, súmele el tema financiero y toda esta situación, pues con amenazas es muy complicado rendir”, agregó el dirigente y cuyas amenazas no se sabe por el momento si ya fueron trasladas a la Fiscalía para investigar y dar con los responsables.
Habría una solución
Carlos González Puche afirmó que existe una solución para resolver todos los problemas del Deportivo Cali y dependerá del Ministerio del Deporte, con el objetivo de que la institución siga sus participaciones en los torneos profesionales mientras paga sus deudas.
“De oficio deberían apelar a que el Cali se vaya a una reorganización laboral para que mantenga sus activos, su actividad y continuar su vida operando como club profesional”, fue lo que dijo el presidente de Acolfutpro en el programa Blog Deportivo.
También dio ejemplos de otros clubes que estaban en crisis económica y salieron adelante: “Santa Fe está en acuerdo de reorganización y se sienta con los acreedores, acuerda la forma de pago, tenemos al Cartagena, al América, al Once Caldas”.
“Lo del Caldas fue un tema con la Dian por la venta no reportada en su momento de Edwin Congo al Real Madrid, perdieron la demanda, fue a todas las instancias legales y le dieron la razón a la Dian, ahí está la deuda”, explicó González Puche.