Hay preocupación en el departamento de Antioquia, luego de que la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y No violencia de la Gobernación confirmaran el reclutamiento forzado y adoctrinamiento de menores de edad por parte del frente 36 de las Disidencias de las Farc en el municipio de Campamento.
La confirmación de la Gobernación de Antioquia se dio luego de una visita al municipio de Campamentos, allí las autoridades locales constataron la fuerte presencia de la estructura ilegal armada que no solo intimida a la comunidad, sino a los comerciantes; además, recolectaron diferentes testimonios de la comunidad que daban de cuenta el reclutamiento de menores de edad.
“Encontramos banderas, adoctrinamiento, buscando como tales menores para la guerra; dirigiendo y controlando la vida cotidiana, regulando el comercio en la zona, quién comercia y quién no”, indicó Luz Patricia Correa, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y No violencia para el canal regional Teleantioquia.
Cabe señalar que el delito de adoctrinamiento de menores de edad fue denunciado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, cuando se hicieron virales varias imágenes en el que alias Primo Gay, un cabecilla de las Disidencias de las Farc ingresa a una escuela del Norte de Antioquia para entregar kits escolares a los menores de edad y organiza varias actividades infantiles para los niños de la zona.
Pero este no sería el único delito en contra de la comunidad que está realizando el frente 36 de las Disidencias de las Farc en el norte del departamento de Antioquia. También se ha denunciado que los miembros de este grupo ilegal armado estarían carnetizando a campesinos, entre ellos a los paneleros, con el fin de imponer el precio de la panela y el plátano en las zonas de Anorí, Yarumal, Angostura, Campamentos y Guadalupe.
Desde la Gobernación de Antioquia se pide al gobierno de Gustavo Petro que intervenga la zona por las anteriores violaciones a los Derechos Humanos de los niños y campesinos en el norte del departamento.
Disidencias de las Farc se tomaron escuela en Yarumal, Antioquia
El jueves 2 de febrero el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, denunció que facciones de las disidencias de las Farc se tomaron una escuela en el municipio de Yarumal.
“Denuncia pública de extrema gravedad: La comunidad nos ha enviado videos, fotografías e informaciones sobre presencia de grupos armados ilegales en centros poblados del Norte y Nordeste de Antioquia, y lo más preocupante, en instituciones educativas. Flagrante violación al DIH”, escribió en Twitter.
En uno de los videos se puede ver a los guerrilleros jugar y pintar con los niños de la escuela reunidos en el parque de la comunidad. También se ve, al parecer, a los padres de los menores de edad acompañarlos. Como parte de la actividad, los disidentes entregaron a los niños regalos como maletas a las que pegaron las imágenes de las Farc.
Como parte de la actividad, los disidentes entregaron a los niños regalos como maletas a los que pegaron las imágenes de las Farc.
Sobre estos hechos protagonizados por el frente 36 de las disidencias de las Farc, desde la Gobernación de Antioquia también se pronunció Mónica Quiroz, secretaria de Educación, que aseguró que los insurgentes no solo dan obsequios, sino que toman los datos de los niños para llevar una especie de control en estas escuelas,
“Piden datos relacionados con niños, de docentes, entonces es una situación que pone en riesgo el proceso de formación”, aseveró la funcionaria a los medios de comunicación regionales.
Aníbal Gaviria mostró su preocupación por el actuar de los grupos armados en centros poblados y escuelas rurales del norte y nordeste de Antioquia. “Los grupos que tenemos identificados son disidencias el frente 36, miembros del Clan del Golfo y en lo que tiene que ver con la utilización de minas antipersona y otras acciones de la guerrilla del ELN”, aseguró el gobernador.
Puntualmente, explicó que estos grupos armados ilegales han cometido masacres, instalado minas antipersona, patrullajes en centros poblados y reclutamientos de menores que considera como un “incumplimiento al cese al fuego comprometido en la paz total”.
Sin embargo, Aníbal Gaviria utilizó sus redes sociales para informar sobre un consejo extraordinario de seguridad en el municipio donde se detectó la presencia de los guerrilleros en la escuela.
“Rumbo a Yarumal para realizar Consejo Extraordinario de Seguridad. UNIDOS con Ejército, Policía, ministerio público y alcaldes definiremos estrategia de choque contra los violentos. No permitiremos que sigan atemorizando a la comunidad y mucho menos a niños y jóvenes”, escribió el mandatario departamental.
Aníbal Gaviria también aseguró que enviará cartas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Fiscalía y los ministerios de Defensa, Interior y Educación pidiendo acciones urgentes para proteger a los estudiantes.
Al parecer, habría más videos donde se puede ver a disidentes de las Farc adoctrinando a menores de Antioquia: “No hemos hecho públicos los videos para guardar la identidad de los centros educativos y proteger a las directivas, docentes y niños”, dijo Gaviria en sus palabras de rechazo al actuar de la guerrilla.