“Aerolíneas estafadoras” calificó el presidente Gustavo Petro refiriéndose a Viva Air y Ultra Air por crisis en San Andrés

El mandatario de los colombianos dio pormenores de las labores que el Ejecutivo está adelantando para salvar al archipiélago

Guardar
Presidente Gustavo Petro cuestionó a
Presidente Gustavo Petro cuestionó a Viva y Ultra por la crisis aérea desatada en la nación. Archivo Infobae.

A los cuestionamientos que han recibido las aerolíneas Viva Air y Ultra Air por suspender operaciones y afectar a decenas de pasajeros en Colombia se unió el presidente de la República, Gustavo Petro, quien este miércoles 12 de abril las tildó, sin mencionarla en ningún momento, de estafadoras.

En medio de la posesión de varios embajadores, que se dio en la Casa de Nariño vía streaming, el jefe de Estado se refirió a la crisis aérea de la nación, que desató serios problemas financieros, turísticos y hoteleros en San Andrés, situación que no pasó desapercibido por el mandatario de los colombianos.

“Ahora que San Andrés se puso de moda en los medios de comunicación por el tema de las aerolíneas estafadoras y que la golpeó económicamente, hay que reivindicar cuál es nuestro proyecto sobre San Andrés y Providencia”, aseveró Gustavo Petro durante su intervención.

Sus duras palabras, delante de los nuevos diplomáticos y otros funcionarios del Gobierno nacional, también se relacionaron para hablar de de cómo hacer para que, desde la cultura, se ayude al archipiélago que viene enfrentando serios problemas desde los tiempos de la pandemia, sumados al huracán que destruyó buena parte de su infraestructura.

“Además de un papel que se le quiere como centros culturales y políticos en el caribe, para que se destaque las oportunidades que existen en San Andrés y Providencia”, aseguró el presidente.

Gustavo Petro arremete contra Viva y Ultra Air

Ese sablazo del primer mandatario se da en el marco de las labores que su gobierno viene adelantando para fortalecer la economía de la isla, luego de que, sumado a los problemas que vienen enfrentando por la furia de la naturaleza y los que les dejó el covid, ahora dejaron de recibir miles de pasajeros por varios factores incluidos la cancelación de vuelos por parte de Viva y Ultra.

De hecho, el mismo jefe de Estado ordenó, desde que empezó la crisis aérea en el país, que la aerolínea Satena se fortaleciera y empezara a cubrir varias de las rutas nacionales que las dos empresas que ahora están en el ojo del huracán tenían a su cargo.

“Satena sigue creciendo y el presidente nos ha dado la orden, con el Ministerio de Defensa, de fortalecer la actividad no solo en las rutas internas, sino que también vuelos a destinos internacionales. Ya lo hace a Venezuela con una ruta y el próximo mes tendremos la segunda ruta desde Barranquilla, se está trabajando también para que a finales de mayo y comienzos de junio empecemos a operar desde Ipiales hacia Ecuador y esta sería la tercera ruta de fronteras desde San Andrés”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

“Por decisión del presidente la aerolínea Satena será fortalecida presupuestalmente para la adquisición de unas aeronaves que competirán contra Avianca, como Latam, como Wingo, en condiciones más favorables para los colombianos”, agregó el funcionario.
Ministro de Transporte, Guillermo Reyes,
Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, encargado de empoderar a Satena por orden de Petro.

Así mismo, el jefe de cartera anunció que, desde el Ejecutivo, ya están trabajando en decretos y otras medidas que le permitan a San Andrés reactivarse económicamente y detener varias de las afectaciones que vienen denunciando, incluso, desde la gobernación departamental.

“Tenemos preparado el decreto de subvenciones, por ahora solo para San Andrés, que permita que aerolíneas, diferentes a las que hay, puedan empezar a volar con vuelos Charter, pero también con aerolíneas como Easy Fly, como Satena y otras subvenciones que saldrás del sector transporte con recursos del presupuesto Nacional”, aseguró el MinTransporte.

Reyes se comprometió a que desde la administración nacional se le seguirá haciendo seguimiento y se le dará prioridad a la situación de la isla que, según datos oficiales, en dos meses podría generar la quiebra del 50% de los negocios activos en la actualidad.

“Hay oportunidades de algunos inversionistas de inyectar capital y de salvar una operación que es importante para nosotros. En Colombia necesitamos más aerolíneas, no menos, porque eso es lo que genera monopolio... para nosotros sería importante que si hay esa inyección volvamos a tener las mismas y más rutas por parte Ultra Air, dijo.
Guardar