La seguridad en TransMilenio es uno de los factores que más preocupa a los bogotanos en la actualidad, a pesar de que las autoridades han confirmado que los últimos balances de seguridad frente al Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, han demarcado resultados favorables, los constantes casos de hurtos, robos y violencia que se han registrado en el sistema preocupan cada vez más a los usuarios.
Tras la Semana Santa, la Secretaría de Seguridad de Bogotá afirmó que esta había sido la Semana Mayor menos violenta en los últimos 20 años, registrándose cero homicidios durante el miércoles y jueves santo, de la misma forma el hurto en TransMilenio ha disminuido en un 45%, en comparación a los primeros tres meses de 2022.
Tras confirmarse la captura de un presunto integrante del Tren de Aragua en un articulado, el comandante de la Policía de TransMilenio, Jader Llerena, presentó ante los medios de comunicación las positivas cifras que se han registrado en el 2023 frente a la criminalidad que se registra en el sistema.
Según información de City Tv, en lo que va corrido del año se han capturado a 495 personas y se han interpuesto más de 10.000 comparendos por parte de las autoridades en TransMilenio, por lo que para mantener estas cifras y permitir que los bogotanos puedan movilizarse con tranquilidad, la administración distrital ha decidido desplegar a 2.000 uniformados para mantener la seguridad dentro de los articulados y en las estaciones.
“Tenemos una reducción muy importante del 45% frente a los hurtos que se presentaron con respecto al año anterior, esto es una cifra que nunca antes se había dado en el Sistema de Transporte Masivo. Es importante resaltar que gracias a la denuncia ciudadana, gracias también a toda la colaboración de la ciudadanía, a las cámaras y a todas las entidades distritales, se logró esta reducción”, fueron las declaraciones del comandante Jader Llerena al respecto.
Con el inicio del nuevo plan para evitar los delitos en el sistema, la Policía Metropolitana de Bogotá implementará una ofensiva que tendrá como objetivo prevenir el hurto, el abuso sexual, las lesiones personales, la intolerancia y los casos de riñas que constantemente se registran en TransMilenio, esto además hará que se tenga un mayor enfoque para disminuir la evasión en el pago de la tarifa y en el porte ilegal de armas y estupefacientes.
Dentro de los 2.000 uniformados que serán desplegados en las diferentes estaciones, se encuentra personal de inteligencia y policía judicial, los cuales harán frente a los delitos que afectan constantemente a los usuarios de TransMilenio, estos emplearan estrategias e intervenciones integrales en las horas de mayor afectación, esto con el apoyo de las entidades distritales designadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Como estrategia para combatir a la delincuencia que se presenta en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá ha realizado una serie de recomendaciones a los usuarios para con ello prevenir ser víctimas de los delincuentes en las estaciones o articulados.
- Evitar sostener conversaciones con extraños
- No recibir elementos o comida de desconocidos
- Asegurarse de tener siempre a la vista sus pertenencias
- No dormirse en los recorridos y evitar movilizarse en el sistema de transporte masivo estando bajo los efectos del alcohol
Esta iniciativa se da tras el balance entregado por la Secretaría de Seguridad respecto a la Semana Santa de 2023, la cual fue la menos violenta en los últimos 20 años en Bogotá, registrando una reducción del 67% en homicidios, 308 capturas en flagrancia y 22 por orden judicial, además de la incautación de 25 armas de fuego y 2.476 armas cortopunzantes. Durante la Semana Mayor se impusieron 6.700 comparendos.