Durante la noche del martes 11 de abril se reportó una grave emergencia en el oriente de Santander, donde ocurrió una avalancha que dejó incomunicados a los municipios de Málaga y Concepción, ya que colapsó el puente que los conecta en la vía Troncal del Norte. Por el momento, sin embargo, no se tiene información de personas heridas tras el siniestro.
“Avenida torrencial en la vereda el Término del municipio de #Málaga, arrasó un puente en este sector, afectando la vía Troncal del Norte. Desde el PMU (Punto de Mando Unificado) se coordina la respuesta a la emergencia garantizando la vida de los residentes en el sector (sic)”, informaron en la cuenta oficial de Twitter de Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) del departamento.
También alertaron a las familias que viven en las riveras de los ríos Servitá y Chicamocha para que estén atentos por posibles crecientes súbitas en esos cuerpos de agua.
En la emisora Caracol Radio indicaron que la avalancha fue consecuencia de los fuertes aguaceros que cayeron hacia las 4:30 de la tarde del martes y que afectó a varias poblaciones de la provincia de García Rovira, donde, además, se tiene el registro de varias crecientes súbitas en los ríos de la zona.
“Se ha hecho un requerimiento para que bomberos de Málaga, Policía y Defensa Civil hagan una evacuación y un diagnóstico de daño y lo más importante es revisar si hubo afectaciones a la vida o lesionados”, indicó en el medio radial Fabián Vargas, jefe de la OGRD de Santander.
Mientras que en el periódico regional Vanguardia indicaron que desde la vereda Pangua, en el municipio de San Andrés, los habitantes también dieron reporte del colapso de un puente peatonal que permite cruzar el río Congreso que se desbordó.
Agregaron que la creciente también afectó a las veredas Caracol, Ramada y Laguna de Ortices y la comunidad señaló que quedaron incomunicados con el casco urbano de la población.
En el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indicaron en sus pronósticos que se mantiene la alerta roja por alta probabilidad de deslizamientos de tierra en ese departamento del nororiente de Colombia.