Unidad de Víctimas advirtió que se requieren más de 80 años y $300 billones para la reparación total en Colombia

La directora de la unidad, Patricia Tobón, calificó como un “rezago histórico” la indemnización de las víctimas del conflicto armado en el país

Guardar
Imagen de archivo de personas
Imagen de archivo de personas desplazadas por el conflicto armado en Colombia. EFE/Edgar Domínguez /Archivo

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, advirtió que hay un rezago histórico de 80 años en materia de reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Durante la conmemoración, que se llevó a cabo en el Congreso de la República, la funcionaria dio a conocer que de los 879 sujetos que estaban incluidos para ser reparados en 2022, tan solo se logró avanzar en la materia con 54 comunidades, así lo reportó Blu Radio.

Lo anterior, de acuerdo con Tobón, significa que “en 10 años, es una cifra muy baja en el cumplimiento de los derechos de las víctimas.

“Como consecuencia de seguir con este ritmo de pagos, se requieren más de 80 años y más de 301 billones de pesos para reparar a las víctimas. Estos rezagos también se evidencian en los procesos colectivos”, aseguró la directora de la Unidad de Víctimas ante el Congreso de la República.

La situación, según la funcionaria, no solo ha sido advertida por la Unidad de Víctimas, sino también por otros organismos de control y organizaciones como la Corte Constitucional y grupos de víctimas y de derechos humanos, quienes han puesto en evidencia en diversas ocasiones los incumplimientos, así lo reportó la misma cadena radial.

Imagen de archivo de Patricia
Imagen de archivo de Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad de Víctimas

La representante de jóvenes e integrante de la Mesa de Víctimas, Laura Borrero, al respecto hizo un llamado al Gobierno nacional para que garantice la protección de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

“Somos más de 9 millones de víctimas las que le estamos apoyando a una paz total y duradera, a pesar de que en Colombia se vive un conflicto en el que continúan las masacres y desplazamiento forzado. Solicitamos que no se estigmatice más a las mesas de víctimas, necesitamos el apoyo del Congreso y de las entidades del Estado”, pidió Borerro, según lo conocido por la Blu Radio.

Víctimas del conflicto armado en Sucre denunciaron sentirse “olvidadas”

En entrevista con el diario El Heraldo, la presidenta de la Red de Mujeres Tejedoras de la Memoria en Sucre, Roumalda Paternina, también denunció en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas que se sienten olvidadas por el Gobierno nacional.

De acuerdo con Paternina, la Unidad de Víctimas no les ha cumplido con la reparación que les prometieron como víctimas del conflicto armado, entre ellas, la construcción del Parque de la Memoria que había sido anunciado por la entidad en mayo de 2013 y que, a la fecha, sus obras no han sido iniciadas.

“Todos los eventos que hacen y a los que invitan a unas cuántas víctimas es solo para tomarse fotos y hacerse ver los gobernantes, pero en la práctica no ocurre nada. Estamos olvidadas y sin reparaciones. Muchos han fallecido y otros están muy enfermos y nada que ven esa reparación que les prometieron”, apuntó la presidenta de la Red de Mujeres Tejedoras en Sucre al diario barranquillero.
Imagen de archivo de Roumalda
Imagen de archivo de Roumalda Paternina, presidenta de la Red de Mujeres Tejedoras de la Memoria en Sucre. Archivo particular

Desde la Red de Tejedoras de Sucre también cuestionaron que desde el Gobierno nacional dejen perder los bienes que les han sido confiscado a los victimarios. Ejemplo de ello, contó Paternina a El Heraldo, sería una lujosa vivienda que se le incautó al jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’ en el barrio Venecia de Sincelejo, y que fue desmantelada y que hoy en día permanece cercada con unos “tablones”.

“Están afectando hasta la memoria y nadie dice nada”, señaló Paternina al mismo medio, a lo que agregó: Tenemos tanto que dar y recibir, pero los gobiernos no han tenido olvidadas, concluyó.

Guardar