Las últimas dos jornadas en el fútbol colombiano han sido muy movidas y no necesariamente por los resultados, sino por las polémicas ruedas de prensa donde tres entrenadores se pusieron “calientes” con los periodistas por preguntas que los incomodaron.
Se trata de Alberto Gamero, Paulo Autuori y Claudio Rodríguez, técnicos de Millonarios, Atlético Nacional y Unión Magdalena que se molestaron ante algunos periodistas y respondieron de manera fuerte o atacando al comunicador que los cuestionó.
Los hechos han llamado la atención de los aficionados y otros medios de comunicación que podrían estar condicionados durante las conferencias y afectar la libertad de prensa, aunque también otros han defendido a los entrenadores por sus respuestas.
“Hay cosas que no ven”: Gamero
Alberto Gamero, técnico de Millonarios que en todas las ruedas de prensa se le vio tranquilo con las preguntas, se fue “con los taches por delante” contra el comunicador Willy Flórez, de Caracol Radio, ya que lo cuestionó porque al parecer “subestimó” al Atlético Huila y empataron 1-1 el martes 11 de abril.
“Subestimar, en ningún momento. Castro no vino porque tiene un tobillo inflamado. Asprilla jugó el clásico contra Santa Fe y no me da miedo ponerlo. Vega ha sido el capitán del equipo (...) Me extrañan esas palabras tuyas donde ves a un equipo como Millonarios que jugó martes, domingo y martes aquí. Hay cosas que no ven. Los jugadores ganan plata pero se cansan también y yo opto por darle posibilidades a otros. Hoy el único que no vino fue Leonardo Castro. Esa pregunta no va al caso”, respondió el técnico.
Gamero le dejó claro al periodista que cada futbolista en el equipo tiene su oportunidad para jugar y él es quien decide: “Mira la pregunta que me estás haciendo que si menosprecié al Huila, si hubiera traído a Arévalo a quién dejo, a Larry, me hubieran atacado más. Todo a su tiempo, maestro. Nos quedan muchos partidos y cada cual va a tener su oportunidad”.
“Preguntan lo que la gente quiere escuchar”: Autuori
Un día antes del enojo de Gamero, el 10 de abril, el entrenador Paulo Autuori no aguantó su molestia contra el periodista Luciano González, quien lo cuestionó porque el timonel se mostró tranquilo con Nacional pese a la derrota 1-0 ante Junior en Medellín y le preguntó que si ese mensaje que transmitía recaerá en los 22.000 aficionados que acompañaron en el juego.
“Esa es una pregunta que uno hace para ser simpático y popular con la gente. Yo no estoy acá para tomar medidas populares o para ser simpático, yo soy un líder y no voy a perder mi tranquilidad y mis convicciones, Yo no he dicho que no ha pasado nada, ¿cuándo utilicé ese término? Dímelo”.
Y agregó: “Yo soy un líder, yo no voy a perder mi tranquilidad porque en los 48 años que trabajo en fútbol, jamás he perdido mi tranquilidad y mis convicciones. Hemos hablado de lo que ha pasado en el partido. Uno analiza como quiere, esto es el respeto que uno tiene que tener por la opinión de otros”.
Después de cuestionar al periodista, Autuori dijo: “¿Yo voy a perder la tranquilidad por el resultado de un partido? Hombre, ustedes preguntan lo que la gente quiere escuchar, y la prensa tiene una responsabilidad enorme porque es fundamental en el proceso del fútbol y cómo trasciende a la vida económica, social… Eso no es análisis, piensan que saben… Yo estoy calmado y no voy a perder mi tranquilidad; ustedes usan términos como si fuera un drama o una tragedia”.
“Aunque te rías, el equipo jugó bien”: Rodríguez
El sábado 8 de abril, el Unión Magdalena le sacó un empate 1-1 al Once Caldas en Manizales, donde se jugó un duelo clave por el descenso pero un periodista acusó al cuadro samario de “quemar tiempo”, a lo que el entrenador Claudio Rodríguez le levantó la voz.
“Te voy a contestar, se juegan 90 minutos más descuento, para eso está el referí y acá no se viene a defender, se viene a jugar al fútbol y lo demostramos. Aunque te parezca mentira y te rías, el equipo jugó un lindo partido y trata con respeto a los que se presentan en la conferencia de prensa”, afirmó.
Después que el timonel y Ramiro Sánchez, que estaba al lado de Rodríguez, respondieron a esa pregunta, el comunicador Gabriel Cárdenas se molestó con ellos porque “las preguntas las hacemos nosotros, no pueden preguntarnos porque lo que se ve en la cancha es horroroso para el espectáculo, sin importar que el árbitro maneje el cronómetro”.