Usuarios de redes sociales reportaron el desplome de unos de los puentes vehiculares que atraviesa el río la Vieja y que conecta el norte del departamento del Valle del Cauca con el Quindío. Se trata del puente El Alambrado una vía que es utilizada, en su mayoría, por muleros y camiones para ahorrar tiempo de desplazamiento.
De acuerdo con las autoridades, al puente que está ubicado cerca al municipio de Caicedonia (Valle del Cauca), continúan llegando funcionarios a la zona para rescatar a las personas afectadas. Por ahora, el Instituto Nacional de Vías informó que hay cierre total en el río La Vieja por la emergencia vial.
El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo se desplazó al sitio para conocer de primera mano el hecho. También se conoció que se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) con autoridades del municipio de La Tebaida para hacerle seguimiento a la situación.
“Nuestro gobernador @RobertoJairo_Q , ya se encuentra en el punto en donde colapsó el puente que comunica al Quindío con el Valle del Cauca, para estar al tanto de todos los pormenores del lamentable acontecimiento”, informó la Gobernación de Quindío por medio de su cuenta de Twitter.
Al parecer, habría varias personas heridas por el desplome del puente. Por ahora, se desconoce si hay víctimas civiles mortales. Los organismos de socorro ya hacen presencia en el lugar de los hechos, ya que hay vehículos atrapados. Además, se espera confirmar la razón por la que el puente se vino abajo. Sin embargo, descartaron que se haya tratado de una acción terrorista.
Algunos videos muestran que varios vehículos cayeron al río y quedaron atrapados por el colapso del puente.
Se conoció que dos patrulleros de la Policía Nacional, que transitaban por la zona al momento del desplome, murieron debido al accidente. Además, que otros 15 uniformados resultaron considerablemente heridos, por lo que fueron trasladados hacia un centro asistencial en Caicedonia para ser atendidos. Las autoridades piden tomar vías alternas como corredores viales entre los dos departamentos.
UNGRD hace seguimiento a dos departamentos con emergencias
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que está realizando un seguimiento a los departamentos de Bolívar y Quindío, en los que se registraron emergencias durante el fin de semana.
De acuerdo con la información generada por la Sala Situacional y la Sala de Crisis Nacional de la entidad, en su evaluación diaria de afectaciones a los 32 departamentos del país, las emergencias registradas son:
En Bolívar, en el municipio de Morales, un accidente de transporte fluvial en el Río Magdalena, al sur del departamento, dejó 3 personas fallecidas.
Por su parte, en el municipio de Calarcá (Quindío) un derrame de sustancia peligrosa (ácido, acético, glacial) producido antes de entrar al Túnel Oso de Anteojos dejó 8 personas afectadas que fueron valoradas en el sitio sin mayor afectación, se cerró la vía por 2 horas hasta que se atendió la emergencia.
Por otro lado, y según el informe técnico del Ideam, para los próximos días se esperan lluvias de variada intensidad y no se descartan descargas eléctricas en zonas de Cesar, sur y oriente de Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, norte de Santander, centro y occidente de Cundinamarca y Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur de Antioquia, centro y sur de Chocó, occidente y centro de Nariño, occidente de Cauca y Valle, Casanare, Vichada, Amazonas Guainía, Vaupés y Putumayo.