Adriana Vásquez, gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), nombró a coordinador de Ingeniería de Producción a César Augusto Camacho, una persona cercana a la funcionaria y quien, a pesar de las exigencias del cargo, no es ingeniero.
Esta información fue dada a conocer gracias a W Radio en donde se referencia que Camacho habría presentado un diploma falso de la Universidad del Bosque y estaría utilizando la tarjeta profesional de un familiar cercano para poder ejercer como ingeniero. Cabe mencionar que mientras Camacho ejerció en el cargo, este habría firmado contratos por más de 200 millones de pesos.
La W informó que la Universidad del Bosque afirmó que César Augusto Camacho aún no se ha graduado de la institución superior y su estado es de pérdida de calidad de estudiante académico. Lo que se destaca en el caso es que la directora de la entidad presuntamente conocía el caso desde el mes de diciembre, y solo dos meses después se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
El medio en mención habló con la gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia sobre la irregularidad y aseguró que la entidad actuó diligentemente y apenas recibieron la denuncia, se terminó su contrato. Una de las cosas que más llamó la atención es que la terminación es por mutuo acuerdo, a lo cual la gerente contestó que, como no son autoridad judicial, no podían hacer nada distinto.
Algunas irregularidades al interior del medio de comunicación
Para el mes de agosto del 2022 Angie Espinosa, facilitadora de desarrollo de Import System S.A.S, denunció, en entrevista con W Radio, el proceso de licitación que adelantó Radio Televisión Nacional de Colombia para adquirir Equipos de Emisión y Transmisión para cuatro emisoras de paz, definidas en el punto seis del Acuerdo de Paz, el cual evidenciaba irregularidades.
Una de estas, centrada en el direccionamiento particular al proceso para beneficiar a la empresa alemana Rohde & Schwarz. El contrato, que supuestamente estarían buscando entregar a esa compañía, ascendería a los $9.987.619.161.
Espinosa mencionó ante el medio de comunicación mencionado que si RTVC entregaba este contrato a la compañía, existiría la posibilidad de un detrimento patrimonial. Esto, a su vez, sacaría a flote, según ella, la mala planeación que existiría dentro del proceso.
La funcionaria explicó: “esa empresa lleva ganando varios contratos, por fuera del estatuto de contratación, no sería la primera vez que se les adjudica este contrato. En 2021 se les adjudicó este contrato permitiéndoles a través de una adenda modificar la regla de selección para precisamente quitar la condición de HOT SWAP en los equipos de transmisión”.
Además destacó: “la regla de selección sigue siendo la misma, estamos en etapa de evaluación y en este momento el comité técnico evaluador está haciendo una interpretación subjetiva del pliego de condiciones y la regla de selección para poder favorecer a este oferente”.
Cabe destacar que a inicios de agosto del 2022, el periodista Álvaro García salió del cargo que ocupaba en la dirección de Radio Televisión Nacional de Colombia. En una entrevista con Diario Criterio, el comunicador aseguró, que gracias al trabajo del equipo se logró que triplicaran las posibilidades para tener producciones propias.
En medio de esa conversación, el entonces directivo aclaró los rumores que señalaban que la entidad se convertiría en un espacio de propaganda en pro de la administración del entonces presidente Iván Duque. Según comentó el exdirectivo el trabajo adelantado por el medio de comunicación da cuenta de la labor que se desarrolla y la responsabilidad con la que se asumió la emisión de noticias desde un canal público.