Durante el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia desarrollado el 11 de abril de 2023 el presidente Gustavo Petro habló del Acuerdo de Paz y propuso que las emisiones del Banco de la República sean dirigidos a la reparación de las víctimas.
Exactamente, Petro dijo que, según los cálculos —y teniendo en cuenta que la Unidad de Víctimas cuenta con un presupuesto anual de $2,5 billones—, todas las personas afectadas serían enmendadas en 125 años. “Al país se le está mintiendo”, dijo.
También habló de una posible red de corrupción en la Unidad de Víctimas que las “revictimizó desde el Estado” y planteó dos caminos: o “decirle la verdad al país” sobre el hecho de que hay pocos recursos para la reparación, o que la emisión que hace el Banco de la República se convierta en bonos para víctimas en lugar de ser enviada a los bancos.
Obviamente, esto despertó varios pronunciamientos, uno de ellos del exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien aseguró que esta es una mala idea, además de casi inviable.
“La emisión vía crédito seria por unanimidad en el Banco de la Republica y no es una buena práctica porque supedita la política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera internacional y hace mas costoso o inviable la deuda”, afirmó Restrepo.
El exministro hizo dicho descargo en Twitter y lo acompañó con un video en el que el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó por qué no es conveniente un crédito del Banco de la República al Gobierno.
Alternativa barata de financiación
En dicho video, que se publicó hace un año, Villar anotó que no es el momento para un crédito del Banco de la República al Gobierno e invitó a entender esta situación más allá de que emitir dinero para darle un crédito al Gobierno sea una alternativa barata de financiación.
“Es un procedimiento que en las circunstancias actuales afectaría la credibilidad internacional hacia el Gobierno, hacia el banco y hacia la economía colombiana. Hacerlo podría cerrar otras fuentes de financiamiento y ciertamente las encarecería”, puntualizó.
De igual forma, anotó que ningún país avanzado del mundo utiliza el crédito directo del banco central como mecanismo de financiación del Gobierno.
“Entre las economías emergentes es considerado como una mala práctica porque supedita la política monetaria a los requerimientos de la política fiscal y lo que quiso hacer la Constitución del 91 en Colombia fue justamente separar los objetivos de la política monetaria de los de la política fiscal”, indicó Villar.
A su vez, el gerente general del Banco de la República señaló que por mandato constitucional la situación tendría que ser aprobada por todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva del banco.
Credibilidad de Colombia
Además, destacó que las circunstancias actuales (de hace un año) demuestran que el país goza de credibilidad para su financiamiento y hay capacidad de endeudarse para cumplir los objetivos fiscales.
“Lo que tenemos que hacer en este momento es tomar decisiones que convenzan a la comunidad financiera internacional de que Colombia tiene unas finanzas públicas sostenibles y les dé tranquilidad para financiarnos”, concluyó Leonardo Villar.
El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo también dio su opinión y aseguró que no creería que el Banco de la República acepte la propuesta.
“El banco de la República no creo que vaya a aceptar esta invitación de Petro, pero el mensaje hacia el exterior -de que el presidente quisiera atender gastos del gobierno con crédito de emisión -es fatal”, escribió en Twitter.
Por su parte, el expresidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez, recordó que el Banco de la República no tiene como función financiar al Gobierno o sus programas.
“Esto va en contravía de controlar la inflación y proveer la liquidez para las transacciones económicas. Emitir para el Gobierno solo lleva al desorden monetario, fiscal y mayor inflación”, advirtió.