La jornada del fútbol colombiano en el fin de semana del 6 al 9 de abril dejó como triste protagonista a la violencia vivida en los alrededores del estadio Nemesio Camacho El Campín de la ciudad de Bogotá. Esto luego de que barristas de Millonarios recibieran a los hinchas de Medellín con piedras que averiaron los vidrios de los buses y dejaron a tres personas heridas.
Esta situación fue acotada por el presidente del Deportivo Independiente Medellín, Daniel Ossa en una reciente rueda de prensa. El dirigente calificó el acto como “vil” y aseguró que es algo que se ha venido presentando en distintas plazas, por lo cual hay que analizar medidas drásticas antes de lamentar mayores perdidas.
“Las imágenes son muy claras, son muy fuertes. Todos pueden claramente como nuestros hinchas fueron atacados, apedreados de una manera vil. Pero no quiero solo referirme a lo que pasó en Bogotá con los hinchas de Millonarios, estas cosas también han pasado en nuestra ciudad. Se hace necesaria la mano firme, la mano completamente firme de las autoridades”.
Para Ossa, una de las posibilidades es que las hinchadas visitantes no tengan acceso a los estadios, tal y como pasó hace algunos años y por los que colectivos como Barras por la Convivencia han sido creados para concientizar a los grupos de la necesidad de vivir el fútbol en paz:
“Este es un problema social que tiene que acabar. Gracias a Dios no hubo muertos en Bogotá. Pero es necesario ponerle un límite a esta situación y tomar medidas radicales. Pienso que debemos explorar medidas serias, por ejemplo, que no se permita más hinchada visitante en los estadios de Colombia. La violencia no solo existe en los estadios, también existe en las carreteras”.
Una de las razones por las que el presidente del Deportivo Independiente Medellín plantea esa medida es para garantizar la presencia de las familias en los estadios y que cada vez acudan más en masa a los recintos deportivos. Los compromisos con patrocinadores y la necesidad de generar ingresos por taquilla debería primar sobre los violentos:
“Este fenómeno aleja los hinchas y las familias de los estadios. Nosotros tenemos compromisos muy grandes con nuestros patrocinadores, con nuestros jugadores. El alejamiento de los hinchas de los estadios nos perjudica a todos porque ellos son la razón de ser de nuestro espectáculo y además son una fuente fundamental de ingresos”.
Hinchas de Millonarios que atacaron buses de seguidores del Medellín serán sancionados
Tras los graves incidentes que ocurrieron a inmediaciones del estadio Nemesio Camacho “Campín”, a horas del inicio del encuentro entre Millonario e Independiente Medellín, donde se vieron implicados hinchas de la escuadra azul atacando los buses que transportaban a los seguidores del equipo visitante, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, dio inicio a investigaciones que aclaren el altercado y se dé con los responsables.
El funcionario distrital solicitó abrir una investigación para sancionar a los responsables de las agresiones, quienes además serán multados con cerca de 100 millones de pesos y una prohibición de ingreso al estadio hasta por cinco años. “Con la Policía Metropolitana de Bogotá estamos identificando a los responsables”, agregó el secretario Distrital de Gobierno.
A su vez, agregó que el fútbol y el barrismo popular deben salirse de la espiral de intolerancia, que tanto aqueja y vulnera a la sociedad, “La ciudad quiere hinchadas propositivas y constructivas con la ciudad. Tolerancia cero con violentos”.