Luego de la masacre perpetrada por una treintena de atacantes armados en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, zona fronteriza con el departamento de Putumayo, en Colombia, en la mañana del martes 11 de abril, agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía de Ecuador lograron identificar a las nueve personas asesinadas. Entre ellas hay un hombre de nacionalidad colombiana.
Es de recordar que, según declaraciones entregadas por el ministro del Interior del Ecuador, Juan Zapata, al canal Ecuavisa, los hechos se registraron sobre las 9:00 de la mañana cuando una “treinta de personas fuertemente armadas” arribaron al puerto artesanal de pesca a bordo de varias lanchas y dispararon indiscriminadamente contra los trabajadores que allí se encontraban.
De acuerdo con medios ecuatorianos, las autoridades del vecino país, en conjunto con unidades de criminalística y Medicina Legal, realizaron el levantamiento de cinco cadáveres en las bodegas de almacenamiento de mariscos del puerto artesanal pesquero. Otros dos fueron recuperados del agua, mientras que dos más fueron hallados en el subcentro tipo C Las Palmas, desde donde fueron trasladados a la morgue.
Entre los nueve fallecidos, entre los que se encontraban comerciantes de mariscos, pescadores artesanales, obreros y personal de carga, las autoridades identificaron a un joven de nacionalidad colombiana. Se trata de Jefferson España Cuero, de 28 años de edad, de quien hasta el momento solo se sabe que su cuerpo fuer recuperado en la zona marítima del puerto.
Infobae se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para obtener más información sobre el connacional que perdió la vida pero indicaron que, hasta el momento, no han recibido datos del consulado en Ecuador.
Según la Dinased, las otras víctimas mortales de la masacre fueron identificadas como:
- José Quintero Sevilla (64 años).
- José Briones Rengifo (44). Tenía un antecedente contra la fauna y vida silvestre, en el 2022.
- Juan Obando Valverde (61).
- Enrique Torres Girón (79).
- Sinecio Rodríguez Torres (65).
En el subcentro Las Palmas fueron identificados:
- Dauryn Cedeño Álava (57).
- Luis Carvajal Ayoví (50).
En la zona marítima fueron recuperados los cuerpos de:
- Luis Bone Segura (57) y Jefferson España Cuero (28), de nacionalidad colombiana.
El portal de noticias Metro Ecuador además conoció que, en el momento, otras cuatro personas que resultaron heridas en medio del tiroteo se encuentran siendo atendidos en centros de salud de la provincia de Esmeraldas.
Bandas delincuenciales estarían detrás de la masacre
En diálogo con el canal Ecuavisa, el ministro del Interior de Ecuador indicó que el ataque armado se habría perpetrado por una banda criminal como represalia a un grupo de pescadores que “prefirieron la seguridad” de una banda organizada rival.
“Los indicios están claros, aquí los pescadores, de acuerdo con las versiones de fuentes humanas que hemos tenido, prefirieron las seguridad de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) y en represalia de esto el otro GDO genera este tema”, informó Zapata al medio ecuatoriano.
En los hechos, que quedaron registrados en cámaras de seguridad del puerto artesanal de pesca, se observa el momento en que hombres encapuchados y armados descienden de unas lanchas y comienzan a disparar indiscriminadamente contra los trabajadores que allí se encontraban.
Hasta el momento, de acuerdo con Metro Ecuador, agentes de la Fiscalía y la Dinased han contabilizado al menos 200 indicios balísiticos de calibre 9 milímetros y 2.23 mm.
Luego de la masacre, el ministro del Interior, Juan Zapata, escribió en su cuenta de Twitter: “Estamos en Esmeraldas coordinando el trabajo con las unidades operativas de @PoliciaEcuador para capturar a los responsables de las muertes violentas registradas en el Puerto Pesquero. No permitiremos que estos actos queden impunes. ¡Combatimos con fuerza al crimen organizado!”.
Horas más tarde, en diálogo con RCN Radio, el alto funcionario de Ecuador dio a conocer que, gracias a que cerca del puerto marítimo había un grupo motorizado de la Policía, pudieron evitar que “la masacre hubiese sido mucho mayor”.