Por acoso sexual formulan cargos a rector de colegio en Rosas, Cauca

La Procuraduría considera que Olmes Jesús Campo se valió de su autoridad y posición directiva para intimidar a las adolescentes a su cargo

Guardar
Las mujeres en Lima Metropolitana y Callao viven con temor por el acoso sexual. Foto: Andina
Las mujeres en Lima Metropolitana y Callao viven con temor por el acoso sexual. Foto: Andina

La Procuraduría General de la Nación anunció que formulará cargos en contra del rector del Instituto Educativo Mariscal Sucre de Rosas, en el departamento de Cauca. El investigado habría acosado sexualmente de al menos dos estudiantes.

El Ministerio público comunicó que el funcionario habría prometido regalos, hecho insinuaciones, realizado invitaciones inapropiadas y solicitado tener relaciones sexuales y de “noviazgo” a dos de sus estudiantes.

El nombre del rector es Olmes Jesús Campo, la investigación ejecutada por la Procuraduría apunta a que el hombre se valió de su autoridad y posición directiva en la institución educativa, desde la cual hostigó y asedio a dos de sus estudiantes, durante la jornada escolar.

“El funcionario habría hecho gestos insinuantes, invitaciones inapropiadas de ausentarse de sus actividades académicas, promesas de regalos y solicitudes de mantener relaciones sexuales y/o “noviazgos”, entre otras actuaciones constantes que habrían generado en las adolescentes intimidación, miedo de asistir al colegio, y depresión” explicaron desde el Ministerio público.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Cauca valoró la supuesta falsa como gravísima a título de dolo, pues este comportamiento afectó el principio de dignidad humana, se enmarca como violencia contra la mujer y limitó el goce de derechos de los estudiantes, las cuales manifestaron afectaciones en su salud mental y deseos de desertar de la formación escolar.

La Procuraduría subrayó que el rector tenía la obligación de proteger a las adolescentes bajo su cuidado, por lo que su comportamiento no fue acorde con sus funciones. Los vinculados en el proceso deberán presentar sus descargos y el investigado aportar las pruebas que considere. El expediente también fue remitido a un juzgado competente, encargado de desarrollar el juicio, ello como consecuencia de la separación de los roles y competencias.

Colegio Bethlemitas se pronunció sobre las denuncias de acoso y abuso sexual: “Abriremos espacios para escuchar”

En las últimas semanas, se dieron a conocer mediante carteles y redes sociales denuncias de: acoso, abuso sexual, bullying y demás que, se presentaron, presuntamente, al interior del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas y con profesores de la institución. En los mensajes, las estudiantes y víctimas manifestaron que pese, incluso, a que se presentaron quejas ante las autoridades del colegio, nunca paso nada.

Pese a todas las quejas y reclamos, la institución había mantenido el silencio. Pero este 10 de abril, en las horas de la mañana, el colegio sacó un comunicado de prensa firmado por Romelia Gómez Serrano, la supervisora provincial, donde señala que lamentan los hechos denunciados, señalan que ya se encuentran los hechos en investigación y que trabajaran en protocolos para evitar este tipo de violencias.

El documento comienza señalando que se solidarizan con las personas violentadas y que desde que llegó al país ha tratado de mostrar cero tolerancia ante cualquier acto o actividad que vulnere a sus estudiantes y siendo consecuentes puntualizan que es la oportunidad para escuchar a las diferentes víctimas que dejaron años de impunidad.

“Desde la comunidad de hermanas Bethlemitas, sus dos colegios en Bogotá y Colombia, lamentamos profundamente los hechos que se dieron a conocer recientemente y nos solidarizamos con las víctimas. Fundamentados en la filosofía de una comunidad respaldada por más de 350 años de historia en el mundo y 138 años en el país, nos ha caracterizado el principio de cero tolerancia con cualquier acto que afecte la integridad de nuestros estudiantes y rechazamos todo tipo de violencia. No revictimizaremos a nadie y en el marco del respeto, abriremos espacios para escuchar a quienes hoy lo estén requiriendo”, se lee en el documento del colegio dirigido por una comunidad religiosa.

Guardar