Entre el viernes 14 y el sábado 15 de abril, el Polo Democrático Alternativo decidirá con qué candidato se la jugará para conquistar la Alcaldía de Bogotá para el cuatrienio 2024-2027. Aunque la candidatura del concejal Carlos Carrillo ya estaba sonando en los corrillos del Concejo Distrital, así como de otras esferas de la política capitalina, el anuncio no se había oficializado.
Él, hasta finales de la semana pasada, era el único candidato del POLO para lanzarse al Palacio Liévano, y por estatutos internos de esta colectividad política, sí hay un solo candidato, siempre y cuando cumpla con los requisitos, el partido tiene, sí o sí, que avalarlo.
Pero a finales de la semana pasada apareció un nuevo candidato a último minuto. Se trata de Luis Ernesto Rincón, sobre quien, amerita deshacer memoria, fue el alcalde local de los Mártires durante la Administración Distrital de Gustavo Petro, y el ahora presidente de la República lo sacó de su cargo y lo socializó a través de su cuenta de Twitter.
“No puedo estar de acuerdo con el derribo de las casas del Bronx, sin alternativas para los habitantes de la calle. El alcalde local de los Mártires se va. Esa no es la Bogotá Humana”, trino el exalcalde de Bogotá, el 14 de marzo de 2012.
Esta fue una decisión que se tomó cuando en la calle del Bronx, perteneciente a la localidad de Los Mártires, se adelantaran una serie de fuertes operativos por parte de las autoridades, tras el asesinato de tres personas al interior de un billar.
En ese momento el entonces alcalde de la localidad y hoy potencial candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Luis Ernesto Rincón, dijo que no había sido notificado de su despedido, decisión socializada por el entonces alcalde a través de su red social.
En ese contexto, el alcalde local advirtió que se enteró de la decisión por Caracol Radio, medio al que en aquel entonces le explicó que en la Calle del Bronx no se estaban derribando las viviendas, sino que se estaban adelantando operativos de limpieza y de recuperación del espacio público, apoyado por la UAESP, la Policía, la Secretaría de Integración Social y la Personería de Bogotá.
Posteriormente el exalcalde Petro aclaró que “nadie despide. El periodo terminó y simplemente se escoge nuevo alcalde de la terna enviada por la JAL (Junta Administradora Local). La mala experiencia del cartucho consistió en que un desalojo forzado provocó la consternación de más cartuchos en la ciudad”, trinó en aquella ocasión y en aquel contexto el ahora residente de la Casa de Nariño.
La decisión interna del partido
Ante este nuevo candidato, entre el viernes y el sábado de la semana en curso, el Comité Ejecutivo Distrital de la colectividad, conformado por un total de 21 personas que fueron elegidas por acuerdo entre las diferentes facciones del Polo a finales de 2022 (pasado el Congreso que adelantó el partido), decidirá su candidato, como así lo demandan los estatutos.
Carlos Carrillo fue uno de los cabildantes más votados para la elección del Concejo de Bogotá 2020-2023 y podría ser uno de los primeros candidatos de izquierda en oficializar su candidatura.
En este sentido vale la pena recordar que, al evaluar a los actuales precandidatos y candidatos a la Alcaldía de Bogotá para el cuatrienio 2024-2027, aún no hay candidaturas de izquierda formalmente establecidas, excepto la del excandidato a la Alcaldía Hollman Morris, quien no obstante ahorita está en veremos por cuenta de los rumores alrededor de su eventual nombramiento en RTVC.
Situación contraria a las corrientes de centro y de derecha, representadas en candidatos que ya arrancaron a trabajar por sus agendas programaticas, como Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Diego Molano y varios concejales de la Alianza Verde a la espera de la decisión de su propia colectividad.