Fernando García, director de Migración Colombia, confirmó, en una entrevista con el diario El Tiempo, que el Gobierno Nacional ampliará la vigencia del certificado del Permiso por Protección Temporal (PPT) para los ciudadanos migrantes que residen en el país. Es de destacar que, según detalló, uno de los principales retos de la entidad es regularizar a los 2,5 millones de migrantes venezolanos que se encuentran en territorio nacional. De acuerdo con lo que comentó en su charla con el medio de comunicación ya citado, han habido demoras en la entrega de ese documento.
De acuerdo con lo que explica el Servicio Jesuita a Refugiados, el PPT “es un documento de identificación para personas en movilidad humana, provenientes de Venezuela”, que permite regularizar la estadía de los mismos en el país, “aplicar a los programas sociales del Estado y acceder de manera amplia a derechos como la salud, la educación y el trabajo”. Es de resaltar que la vigencia estaba programada para existir hasta el 30 de abril, sin embargo, con la decisión de la administración actual, ahora se podrá gozar de los beneficios de ese documento hasta el 31 de diciembre de este año.
Según especificó, en la actualidad, hay registradas más de 600.000 personas, por lo que, con la mueva fecha de plazo, estas podrán descargar el certificado. Las demoras para sacar el documento, detalla García, son de larga data. Inicialmente, en septiembre del 2021, Migración Colombia se encontraba adelantando un proceso de emisión de aquel documento, sin embargo, el sistema colapsó, por lo que el avance se vio detenido.
Aquel hecho hizo que las dificultades para hacer más ágil el trámite continuaran existiendo hasta hoy. El director de Migración del país añadió que cuando asumió el control de la entidad, el equipo de tecnología encargado no supieron explicarle las razones de la falla en la plataforma. “Lo único que me dijeron es que estaba ralentizado, que no se podía producir la cantidad de documentación que se debería producir”, reveló.
“Creamos un certificado que, en otras palabras, equivale a la contraseña que se emite mientras está lista la cédula tramitada. Ese certificado lo puede bajar cualquier migrante desde cualquier lugar del país. Lo único que se requiere es un computador con internet. El certificado tiene un QR que se puede presentar en las entidades para garantizar la identificación de la persona. Esto lo hemos hecho fundamentalmente para garantizar los derechos y con la preocupación de que los niños tenían que entrar al colegio. Muchos padres necesitaban resolver esto, y con el certificado lo logramos”, explicó el funcionario en su conversación con el periódico nacional.
Según sus cálculos, a finales del año pasado, en Bogotá, en una sola jornada, alcanzaron a repartirse 20.000 de estos certificados. Aseguró que es necesario aumentar el ritmo de trabajo para que esa cifra vaya aumentando paulatinamente. “Con ayuda de la cooperación internacional hemos venido haciendo las pruebas piloto de unas ferias de entregas de PPT de manera tan rápida que esta pueda ser instantánea”, reveló.
Aquellas nuevas técnicas para agilizar el proceso, anunció, iniciarían a regir en julio del año en curso. Para ello, dijo, usarán máquinas que son ‘relativamente nuevas’.
En medio de la conversación aseguró que los ciudadanos migrantes habían sido los principales afectados por el gobierno del expresidente Iván Duque pues, supuestamente, en aquella administración se había hecho ‘todo a las carreras’. Denunció que en aquel momento no había ‘madurez’ para asumir el reto. “Fue un acto muy irresponsable tomar esas medidas como se tomaron porque ellos mismos, el gobierno Duque, padecieron un periodo donde ellos mismos terminaron con el sistema tecnológico en crisis, sin poder garantizar el acceso de la gente a los documentos”, enfatizó.