Millonarios no jugó bien contra el Huila pero conservó el liderato de la Liga Betplay, luego de igualar por 1-1 en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva por la jornada 13, que tuvo una mejor presentación de los locales pero les faltó más profundidad para anotar.
Óscar Cortés marcó un golazo a los 19 minutos con un remate fuera del área, pero eso fue lo único bueno en el cuadro azul, que no aguantó la ventaja en el marcador y solo ocho minutos más tarde llegó el empate por medio de Gustavo Britos.
Ahora los Embajadores tendrán un descanso de nueve días porque aplazaron su compromiso ante Envigado, por la fecha 14 de la Liga Betplay, y volverá al ruedo el jueves 20 de abril cuando visite a Peñarol en Uruguay, por la segunda jornada de la Conmebol Sudamericana 2023.
Golazo de Cortés
Oscar Cortés volvió a demostrar que es la nueva joya de la cantera de Millonarios, que abrió el marcador a los 19 minutos gracias a un golazo del atacante tras una gran acción en la que participaron varios hombres de la parte ofensiva.
Daniel Cataño le pasó el esférico al juvenil de 19 años en campo del Huila, luego la jugó con el volante Daniel Giraldo que estaba de espaldas a la portería, se la devolvió a Cortés que estaba con mejor perfil hacia la portería y sacó un fuerte disparo colocado al costado derecho del arco que no pudo frenar el guardameta Jhon Figueroa.
Es el segundo partido de manera consecutiva que el atacante de Millonarios marca en la Liga Betplay, además que Cataño vuelve a participar en una acción de gol porque frente a Medellín hizo el centro para el 1-1 parcial.
Ocho minutos de alegría
Millonarios estuvo arriba del marcador solo ocho minutos en el partido, ya que Marcus Vinicius, una de las figuras del Atlético Huila, volvió a demostrar el porqué es el hombre más importante en la nómina del entrenador Néstor Craviotto y que los mantienen peleando por salir del descenso.
A los 27′, el joven brasileño sacó un buen pase largo hacia el área desde casi el centro de la cancha, encontró libre a Faber Gil que corrió a tomar el esférico, luego apareció Gustavo Britos sin marcaje alguno, recibió el balón y la mandó al fondo de la red para el festejo de la afición.
Fue una acción donde se destacó la inteligencia de Vinicius para encontrar un espacio en la defensa de Millonarios, que en otros compromisos fue más fuerte, y la acción rápida de Gil como de Britos para pasar el balón y dejar sin reacción a hombres de jerarquía como Andrés Llinás y Juan Pablo Vargas.
Segundo tiempo “Opita”
El Atlético Huila se llenó de valor para buscar la victoria y el segundo tiempo le apostó a un objetivo principal: robarle el balón a Millonarios y atacarlo por los costados, donde estaban Elvis Perlaza por la derecha y Samuel Asprilla a la izquierda.
Mientras Faber Gil aprovechaba la poca experiencia del joven Asprilla por su costado para ganarle la espalda en muchas ocasiones y ser una pieza fundamental en ataque, Vinicius supo la manera de robarle el balón y presionar a Perlaza.
Fue así como Millonarios casi pierde el partido porque no encontró la manera de frenar a los hombres rápidos del Huila, ni siquiera con los ingresos de Larry Vásquez y Jorge Arias para apoyar a Stiven Vega con la tarea de desconectar el andamiaje ofensivo de los Opitas.
Millonarios sigue líder
Aunque los azules no jugaron un buen partido en Neiva, el empate 1-1 contra el Huila los mantuvo en el liderato de la Liga Betplay 2023 con 25 puntos, ya que la diferencia de gol (+8) los aleja de su principal perseguidor Águilas Doradas, que visitó al América de Cali.
Sin embargo, podrían perder el liderato en la fecha 14 de la Liga Betplay porque aplazaron el juego de Millonarios ante Envigado en El Campín, donde se realiza el concierto Monsters of Rock que, además, pospuso el compromiso de Santa Fe y Nacional.