Las polémicas del exdirector de la Policía: estuvo en contra de la fiesta de halloween y aseguró que la policía hacía exorcismos contra el crimen

Tras ocho meses como director de la Policía Nacional, Henry Sanabria dejará el cargo que será ocupado por el general William Salamanca

Guardar
Exdirector de la Policía Nacional, Henry Sanabria, aseguró que usó un crucifijo . Jesús Áviles - Infobae
Exdirector de la Policía Nacional, Henry Sanabria, aseguró que usó un crucifijo . Jesús Áviles - Infobae

La salida del general Henry Sanabria de la dirección de la Policía Nacional no fue sorpresa para la opinión pública, ya que durante los ocho meses que estuvo al mando de la institución, Sanabria protagonizó varias polémicas por sus posturas religiosas y algunas declaraciones que realizó en contra de la comunidad LGTBIQ+ y de la celebración de Halloween.

Una de las primeras decisiones del presidente Gustavo Petro tras posesionarse, fue designar al general Henry Sanabria como director de la Policía Nacional, y fue el propio mandatario quien el 12 de abril anunció la salida de su cargo, el cual será ocupado por el general William Salamanca.

Tuit de Petro sobre el general Henry Sanabria
Tuit de Petro sobre el general Henry Sanabria

El principal factor que le causó problemas a Sanabria durante su paso como director de la Policía Nacional fue la religión. El general demostró en frecuentes declaraciones públicas su ferviente creencia por Dios y sus posiciones que, para algunos, eran radicales.

Celebrar Halloween acerca a los niños a satán

La primera polémica en la que se vio involucrado el general fue en el marco de la celebración de Halloween en 2022, en donde tradicionalmente niños y adultos salen a las calles el 31 de octubre para presumir sus disfraces y pedir dulces. El general Henry Sanabria desde su cuenta de WhatsApp afirmó que esa fecha era utilizada para acercar a los menores de edad al demonio, asegurando que Halloween no era una fiesta inocente.

“No podéis beber la copa del señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del señor, y de la mesa de los demonios”, es parte del mensaje que fue compartido en su momento por el general Sanabria.

El general afirmó que Halloween era una fecha para acercar a los niños al demonio.
El general afirmó que Halloween era una fecha para acercar a los niños al demonio.

Declaraciones tachadas de homofóbicas y machistas

En el día de la mujer, la Policía Nacional ofreció una serenata a las uniformadas que hacían parte de la institución; sin embargo, el general Henry Sanabria compartió ese día un video en el que resaltaba parte del evento en su cuenta de Twitter, pero dejando un mensaje en el que afirmaba que la discreción en el sexo femenino era un regalo de Dios, afirmación que generó polémica por ser tachada de machista por muchas personas.

“El encanto de la mujer alegra a su esposo, y si es sensata, lo hace prosperar. Una mujer discreta es un regalo del Señor; una persona educada no tiene precio. Una mujer modesta es el mayor encanto; nada vale tanto como una persona reservada”, fue el polémico trino del general Sanabria.

Otra de las declaraciones que causó el rechazo por parte una parte de la población se registró cuando el general Sanabria concedió una entrevista con la revista Semana, y en ella el entonces director de la Policía afirmó que 12.000 uniformados tendrían VIH, asegurando de manera negativa que al haber tantas personas en la institución, no se podía referenciar quién hace parte de la comunidad LGBTIQ+.

“lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”, fueron parte de las palabras del general Sanabria.

Exorcismos en la Policía Nacional

En esa entrevista, el general Henry Sanabria se refirió al exorcismo y la magia negra, afirmando que en algunas ocasiones los uniformados deben encomendarse con rituales religiosos para lograr completar los operativos, debido a que los delincuentes suelen tener amuletos o pactos con el diablo para impedir su caída.

Dentro de los ejemplos entregados por Sanabria, relató que la caída de una de las cabecillas de las FARC en 2010 se dio luego de que los uniformados se encomendaran a Dios, afirmando que los operativos que se habían realizado en contra del Mono Jojoy no habían funcionado debido a que el criminal tendría algún pacto asociado a la magia negra.

“Eso existe y, gracias a la valentía de muchos sacerdotes, hemos logrado contrarrestar ese mal en la Policía. Por ejemplo, la operación contra el Mono Jojoy. Eso fue exorcismo”, fueron las afirmaciones del general Sanabria.

El secuestro al ministro del Interior

En marzo del 2023, varios uniformados fueron retenidos en el Caquetá por parte de un grupo de campesinos, por lo que fue necesaria la presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada, para solucionar la situación, en la cual, según Henry Sanabria, el ministro Prada fue secuestrado y se habría ofrecido como moneda de cambio por la liberación de los miembros de la Policía.

Esta versión fue desmentida por el ministro Prada, quien aseguró que esa era la opinión del general Sanabria, ratificando que en ningún momento estuvo secuestrado.

“No estuve secuestrado ni ningún ministro estuvo secuestrado. Si ustedes escuchan con tranquilidad, con claridad la declaración del señor director general de la Policía, los altos funcionarios no estuvieron secuestrados, él utiliza la palabra secuestro refiriéndose a que según su opinión, en medio de este conflicto social, los policías fueron secuestrados durante 48 horas por el movimiento campesino”, fueron las palabras del ministro del Interior, Alfonso Prada.

Este fue el último escándalo en el que vio involucrado el general Henry Sanabria ante de su salida de la dirección de la Policía Nacional, por lo que se presume que habrían sido sus constantes declaraciones religiosas y marcada postura frente a temas puntuales lo que ocasionaron que William Salamanca hubiera sido designado como su remplazo.

Guardar