Juan Pablo Pino pasó de ser considerado la ‘‘joya’' del fútbol colombiano a ser ‘‘joyero’'

El exjugador cartagenero dio a conocer su nueva faceta como empresario, su último club fue el Real Cartagena

Durante cuatro temporadas, el jugador colombiano vistió la camiseta de Mónaco (Getty Images).

Para el año 2005, el nombre de Juan Pablo Pino se hizo de los más relevantes tras debutar con la camiseta de Independiente Medellín ante el Real Cartagena, el equipo de su ciudad natal. El volante se caracterizó por su gran despliegue en el campo de juego acompañado por una exquisita técnica y fuerte pegada.

El cartagenero deslumbró en el Sudamericano sub-20 de 2007 que se llevó a cabo en Paraguay, siendo de los jugadores más destacados en la Selección Colombia bajo la dirección técnica de Eduardo Lara. Pese a que el combinado cafetero no clasificó a la copa del mundo de la categoría que se desarrolló en Canadá, el futbolista fue transferido al AS Mónaco de Francia.

Sin embargo, en el equipo del principado, Pino no pudo despuntar como todos esperaban, además las lesiones lo alejaron de la posibilidad de consolidarse en Mónaco que en 2008 lo cedió al Charleroi de Bélgica, en el que dio algunas pinceladas que hicieron pensar que el Mago había despertado.

Durante su estancia en Mónaco, Juan Pablo Pino anotó seis goles en 61 presentaciones, y estuvo en el radar de grandes del Viejo Continente como Liverpool, Arsenal e Inter de Milan. Finalmente, en 2010 fue fichado por el Galatasaray en el que solo actuó durante una temporada para luego desembarcar en Al-Nassr.

A pesar de su calidad futbolística Juan Pablo Pino nunca pudo despuntar su nivel y pasó a integrar el extenso grupo de jugadores promesas que se quedan en el camino. Ahora, el ex Independiente Medellín dedica su tiempo libre para compartir en familia y también explorar su nueva faceta como empresario.

A través de sus redes sociales, el Mago publicó un carrete de fotografías en el que aparece sentado junto a una mesa que contiene varios elementos entre los que destaca unas piedras de color verde que podrían ser esmeraldas. “Disfrutando de mi nueva faceta”.

El exjugador dejó ver su nueva faceta. @le_magicien_pino/Instagram

En 2020 el exjugador del Real Cartagena concedió una entrevista para Win Sports en el que confesó que sintió nostalgia el no haber tenido más chances en la selección Colombia debido a sus excesos. “En toda mi carrera me desvié un poco y creo que tuve actos de indisciplina de los que ahora me arrepiento. Creo que si hubiera sido un profesional a la altura, hubiera jugado en equipos más grandes de los que jugué”.

“Muchos jugadores deben mirar el espejo de jugadores que han hecho bien las cosas, como Falcao, creo que es buen espejo para todos los niños. Y que aprendan de los errores que cometimos algunos futbolistas, durante la carrera que tuvimos…”.

Y agregó: “Lo que hice, en el tema de disciplina, no es un buen ejemplo para un deportista. Repito que si hubiera estado más centrado y rodeado de personas que me hubieran ayudado en ese momento, hubiera jugado en uno de los grandes de Europa (…) estuve muy desconcentrado en ese momento, pero una de las cosas que me desconcentró fue el dinero. Me llegó mucho dinero a muy corta edad”.

“Creo que pude haber dado más y también pude haber dado más a la selección Colombia. Cuando veo a todos esos jugadores que comenzaron conmigo, que están triunfando en la selección, me da un poco de nostalgia porque digo que pude ser el 10 de la selección”.

Además de los clubes mencionados anteriormente, Juan Pablo Pino también jugó en Olympiacos de Grecia, Bastia (Francia), Universitario Deportes (Perú), Arema Cronus, Barito Putera (Indonesia) y Real Cartagena.