A través de un comunicado emitido el 12 de abril de 2023, la Procuraduría General de la Nación señaló que se debe constituir una “supervigilancia administrativa” con el fin de que realice el seguimiento pertinente en el caso de la muerte de un joven que permanecía retenido en una Estación de Policía en Bogotá.
Se trataría del caso de Juan Sebastián Arismendi, de 26 años de edad, un joven que había sido detenido por miembros de la fuerza pública y llevado hasta la Estación de Policía de la localidad de Suba, en la capital del país. En este lugar, según se conoció, recibió, presuntamente, una golpiza propinada por los uniformados.
Publicaciones en medios de comunicación, según señala el Ministerio Público, dieron a conocer que el joven fue trasladado de la Estación de Policía al Hospital Simón Bolívar. Allí, el cuerpo de Sebastián registró múltiples facturas y evidencias de golpes que habrían adelantado su muerte.
Con esta información, la entidad tomó la decisión de ordenar la supervigilancia administrativa a la investigación disciplinaria que se abrió sobre los hechos. En este caso, en concreto sobre la Policía Nacional y la Oficina de Control Interno Disciplinario (Codin) de Instrucción 37.
Según señaló la Procuraduría, “Esta figura jurídica permite al Ministerio Público actuar como sujeto procesal dentro de la actuación disciplinaria, solicitar pruebas, entre otros”.
De hecho, el Ministerio Público señaló que el 11 de abril una comisión especial en representación de la Procuraduría General estuvo en la oficina de control interno disciplinario donde habría adelantado labores para conocer los resultados de la indagación hasta ese momento.
Frente a estos hechos, Javier Sarmiento, delegado de la Procuraduría, hizo un llamado para que las gobernaciones y alcaldías asuman su responsabilidad por ley ante el control de los establecimientos para personas privadas de la libertad en cuanto se defina su situación jurídica. Recordó que esta detención tiene un tiempo máximo de 36 horas.
Adicional a ello, también se refirió a las entidades del Gobierno nacional para que aceleren la implementación de medidas que permitan dar solución a la crisis carcelaria que se viene presentando en varias zonas del país.
Más sobre el caso de Juan Sebastián Arismendi
La Policía Metropolitana de Bogotá comunicó que Arismendi habría sido detenido luego de que fue capturado en flagrancia tras, presuntamente, haber atracado a un taxista en el barrio El Pinar, en la localidad de Suba. Indicaron que en los hechos, el conductor fue herido con arma blanca por parte del capturado, por lo que el responsable fue detenido la estación más cercana.
Sin embargo, tras su detención, el joven fue trasladado a un centro hospitalario debido a un grave estado de salud producto de una golpiza que habría recibido mientras permanecía detenido. Momentos más tarde, el 3 de abril de 2023, el Hospital Simón Bolívar, confirmó la muerte de Arismendi.
Por su parte, la Policía emitió un comunicado a través del cual dio a conocer que su deceso se debió a la gravedad de las heridas producto de una golpiza propinada por otras personas también detenidas en la misma estación.
“Las lesiones habrían sido ocasionadas por otras personas privadas de la libertad también recluidas allí, en una riña cuyas causas son motivo de investigación”. A esto también añadió que ya se tendrían al menos tres personas identificadas como los presuntos responsables de las heridas del joven y que están en curso de investigación.
Sobre los señalamientos que se hicieron en contra de los uniformados de la estación, el comunicado mencionó que “... no se conocen indicios que comprometan a algunos de los uniformados en el hecho”.
Tras varios días de la muerte del joven siguen sin conocerse los hechos que produjeron su deceso en la estación de policía. De hecho, existen varias hipótesis que se han destacado hasta el momento, algunas señalan directamente a los uniformados por haber ordenado la golpiza a Arismendi. En lo que va del caso no se han registrado capturados.