Joven gay fue encontrado muerto en Medellín y sería la séptima víctima de esta comunidad asesinada en 2023

Yeison Molina Triana, oriundo de Villeta (Cundinamarca) estudiaba ingeniería en la capital antioqueña y vivía con su pareja sentimental

Guardar

Nuevo

Yeison era oriundo de Villeta, Cundinamarca. Vivía en la capital de Antioquia, donde cursaba la carrera de ingeniería química en la Universidad de Antioquia. Jesús Aviles/Infobae.
Yeison era oriundo de Villeta, Cundinamarca. Vivía en la capital de Antioquia, donde cursaba la carrera de ingeniería química en la Universidad de Antioquia. Jesús Aviles/Infobae.

En la ciudad de Medellín, Colombia, fue encontrado muerto Yeison Molina Triana, de 23 años, en su casa del barrio Manrique Central. El cuerpo estaba desnudo y cubierto solo con una manta, se trataba de un hombre abiertamente gay.

El hallazgo del cuerpo lo hizo el compañero sentimental de Yeison, que lo encontró en la mañana de un martes, sobre las 8:40 a. m. Se desconoce la causa de su muerte, aunque se investiga si hubo robo de objetos de valor, ya que la vivienda estaba desordenada y faltaban algunos objetos.

Yeison era oriundo de Villeta, Cundinamarca. Vivía en la capital de Antioquia, donde cursaba la carrera de ingeniería química en la Universidad de Antioquia y residía con su pareja en una vivienda ubicada en la calle 76 con la carrera 30 desde hace algunos meses. Algunas versiones de los vecinos exponen que Yeison fue visitado por un tercero la noche previa a su deceso, al parecer en la vivienda hacen falta objetos de valor como celulares y dinero, según reportó El Colombiano.

Mapa de calor de ocurrencia de homicidios y/o feminicidios
por departamentos en el año 2022, parte del informe "No se mata lo que no se olvida". Caribe Afirmativo.
Mapa de calor de ocurrencia de homicidios y/o feminicidios por departamentos en el año 2022, parte del informe "No se mata lo que no se olvida". Caribe Afirmativo.

En el caso de confirmarse que el hombre fue asesinado, se convertiría en la séptima persona LGBTIQ+ víctima de homicidio en el departamento de Antioquía, y la sexta en el área metropolitana del Valle de Aburra, según el registro del observatorio de Derechos Humanos de la organización Caribe Afirmativo.

Esto es tomado como una señal de alerta, pues Antioquia ocupó el segundo puesto en la lista de departamentos con mayor registro de asesinatos a personas LGBTIQ+ en el país en el 2022, cuando se reportaron 24 casos.

“Nos solidarizamos con las familias, parejas y amistades de las víctimas, reiterando la necesidad de programas y políticas de prevención de violencias por prejuicio a las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas. Reivindicamos nuestro derecho a una vida digna, tranquila y libre de todo tipo de violencias y al acceso integral a una justicia con enfoque de género” afirmaron desde Caribe Afirmativo.
@Caribeafirmativ/Twitter.
@Caribeafirmativ/Twitter.

Se debe recordar que el 3 de abril, las autoridades de Policía del Valle del Aburra, hallaron el cuerpo de Christian Esteban Gómez Patiño, un publicista nariñense radicado en Medellín, de 33 años. En la escena del crimen se encontró que el hombre había sido atado de pies y manos a su cama, cubierto por una sabana, también era persona de los sectores sociales LGBTIQ+.

Los hechos ocurrieron en el barrio Belén Rosales, exactamente en la transversal 32B con la carrera 74D. Los primeros indicios revelan que Christian ingresó junto a dos hombres a su apartamento, con quienes departió por algunas horas, estos salieron sin ningún inconveniente del edificio. Luego de esto se perdió el rastro de la víctima, según lo pública El Colombiano.

Ante la imposibilidad de comunicarse con él, su familia, que se encontraba en otra ciudad, se vio alertada por la situación, por lo que autorizó al personal de seguridad del edificio a entrar a la fuerza al apartamento del joven.

El administrador del edificio habría pedido acompañamiento de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra, al realizar la inspección los uniformados entraron a la vivienda de Christian, momento cuando se hizo el doloroso hallazgo.

Organizaciones sociales hacen un llamado a instituciones y autoridades públicas, para que tomen medidas inmediatas, sugieren que se retomen las mesas de evaluación de casos convocadas en el año 2022 de forma que se evalúe el seguimiento de compromisos. También se solicitó que en la investigación la Fiscalía aplique el manual de buenas prácticas, diseñado para estos casos.

Guardar

Nuevo