El fútbol colombiano está de luto al confirmarse la muerte del exjugador Miguel Escobar, leyenda del Deportivo Cali con el que fue campeón en cuatro oportunidades. El exfutbolista de 77 maños de edad fue trasladado al hospital San José de Buga el domingo 9 de abril luego de presentar quebrantos de salud que empeoraron con el correr de las horas.
A través de sus redes sociales el conjunto Azucarero confirmó la lamentable noticia: “La Asociación Deportivo Cali lamenta profundamente el fallecimiento de Miguel Escobar Montalvo, leyenda, figura y cuatro veces campeón en una de las épocas más doradas de nuestra historia. Acompañamos a su familia en tan doloroso momento. Descansa en paz, ‘Miguelito’”.
De acuerdo con la información para El País de Cali, de María Plácida Acosta, esposa de Miguelito, el exjugador estaba en cuidados paliativos en los últimos meses debido a un cáncer que terminó apagando la vida de Escobar. “Lo llevamos de nuevo al hospital porque se puso muy mal, pero los médicos lograron estabilizarlo”.
Miguel Antonio Escobar Montalvo nació el 18 de abril de 1945 en Buga (Valle de Cauca), debutó como profesional con la camiseta del Deportivo Pereira en 1965 en el que permaneció hasta 1967, cuando fue fichado por el Deportivo Cali con el que disputó por todas las competiciones un total 536 partidos siendo hasta hoy el futbolista con más encuentros en la historia del club.
Con los Verdiblancos, Miguel Escobar fue parte del plantel que disputó la final de la Copa Libertadores en 1978, siendo esta la primera que afrontó un equipo colombiano en el certamen continental. En aquella ocasión el Deportivo Cali estuvo bajo la dirección técnica del entrenador argentino y campeón del mundo en 1986, Carlos Salvador Bilardo.
En declaraciones recogidas por el diario El Tiempo en 1998, Escobar destacó el papel del Narigón mientras dirigió al Cali: “Bilardo la tenía clara. Nos decía que teníamos que aprovechar dos o tres errores que el rival iba a cometer. Entrábamos a la cancha y el rival cometía esos dos o tres errores. Y así ganábamos”
Otro capítulo dorado en la carrera de Miguel Escobar fue con la selección Colombia, con la Tricolor que para ese entonces lucía la indumentaria con camiseta y medias de color zapote acompañado por una pantaloneta negra, jugó la final de la Copa América ante Perú que terminó coronándose campeón.
Después de la clasificación a la copa del mundo de Chile 1962, el subcampeonato de la Copa América en 1975 fue el logro más destacado de ese momento de un combinado nacional. El entrenador para ese entonces fue Efraín el Caimán Sánchez, que además de Miguel Escobar tuvo bajo su mando a otras figuras del fútbol cafetero de la época como; Willington Ortiz, Diego Umaña, Pedro Antonio Zape, Arturo Segovia, Óscar Bolaño, Eduardo Retat, Osvaldo Calero, Ponciano Castro y José Zárate.
En 1980, Miguelito dejó las filas del Deportivo Cali con el que se coronó campeón en cuatro ocasiones: 1967, 1969, 1970 y 1974. Un año después el defensor se trasladó a la capital de la República para enfundarse la casaca de Independiente Santa Fe, con el que jugó 61 partidos para después colgar los guayos y catapultarse como una de las leyendas del conjunto Azucarero.
Si bien Miguel Escobar hace parte de los libros de historia del Deportivo Cali, su vejez no fue fácil, ya que el cáncer de garganta lo llevó a utilizar un laringófono para poder hablar. En 2019 pudo recibir su pensión tras ganarle una batalla legal al club de sus amores.