Estas son las cifras billonarias con las que Ricardo Roa Barragán recibe Ecopetrol

Durante el cuarto trimestre de 2022 la estatal reportó utilidades por $33,4 billones, lo que significaron las más altas de la historia

Foto de archivo. Imagen de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia, 1 de marzo, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Ricardo Roa Barragán es el nuevo presidente de Ecopetrol. Así lo confirmó la compañía en un comunicado en el que dio a conocer al reemplazante de Felipe Bayón, quien estuvo al frente de esta hasta el 31 de marzo.

Entre los cargos que ha tenido Roa Barragán está la Presidencia del Grupo Energía de Bogotá y estuvo al frente de la Gerencia General de la Empresa Energía de Honduras (EEH). Es muy cercano al presidente Gustavo Petro e, incluso, fue el gerente de su campaña presidencial.

El nuevo presidente llega a una empresa con números positivos, según los resultados de operación durante el cuarto trimestre de 2022. Para este periodo reportó utilidades por $33,4 billones, lo que significa que son las más altas de su historia. Además, un Ebitda de $75.2 billones (beneficios de la empresa antes pagar intereses, impuestos y otros gastos), con un margen Ebitda del 47%.

Por esto, propuso a los accionistas la entrega de un dividendo de $593 por acción. La estatal también indicó que los ingresos totales del año sumaron $159,5 billones.

La estatal precisó que este sólido desempeño financiero fue apalancado por el entorno de precios favorable, mayor aporte a la producción de Permian y Ecopetrol S.A., resultados récord en las refinerías y sólidos resultados de ISA.

Destacó que lo anterior permitió compensar la inflación y el efecto cambiario en costos y gastos de la operación, mayores intereses de deuda, mayor nivel de gastos exploratorios e incremento de la tasa nominal de impuesto de renta para 2022.

Por su parte, el indicador deuda bruta/Ebitda fue de 1,5 veces y el retorno sobre capital empleado (Roace) fue de 18.8 %.

“Durante 2022 invertimos USD5,488 millones ($23.4 billones), cifra que se ubicó en el rango alto de la meta de USD4,800 – 5,800 millones ($20.4 – $24.7 billones) planteada para el 2022 y que evidenció un crecimiento del 26.1% frente al 2021″, indicó Ecopetrol.

Además, precisó que la contribución al país fue destacada, ya que en el 2022 se entregaron $42,4 billones a la Nación a través de dividendos, regalías e impuestos, un notable crecimiento frente a los $16.8 billones del 2021. Así mismo, entregó $2,1 billones a los accionistas minoritarios.

Ricardo Roa Barragán es muy cercano al presidente Gustavo Petro.

Producción

En cuanto a producción, informó que cerró el 2022 en 709.500 barriles por día (kbped), lo que superó las expectativas para el año (entre 700.000 y 705.000 kbped) e incrementándose un 4.5% frente al 2021.

“Resaltamos adicionalmente la producción de salida de diciembre, que alcanzó los 734.000 kbped, el más alto registrado desde febrero de 2020. Dentro de los principales factores que contribuyeron al aumento de la producción se encuentran el crecimiento en Permian y Caño Sur y el incremento de volúmenes de gas y productos blancos por estrategia comercial y recuperación posterior a la situación de orden público registrada en 2021″, explicó.

Exploración

En el frente de exploración, Ecopetrol reportó que en 2022 alcanzó siete éxitos exploratorios (cuatro pozos más que en 2021) que permitieron progresar más del 50% de los volúmenes prospectivos perforados a recursos descubiertos, en cuencas de gran interés para la estatal en el país, como el Caribe colombiano costa afuera (Uchuva-1, Gorgon-2), Valle Superior del Magdalena (El Niño-2 e Ibamaca-2ST), Valle Medio del Magdalena (Morito-1), Llanos Orientales (Tejón-1) y en el Valle Inferior del Magdalena (Coralino-1), que contribuirán a la soberanía energética del país.

Refinanciación

El segmento de refinación alcanzó una carga consolidada de 357.500 barriles diarios (un 1.1% superior a la carga del 2021 y en el rango alto de la meta de 2022 de entre 340.000 – 360.000 kbd), la más alta en los últimos tres años y un récord histórico anual en el margen bruto de 21 dólares por contrato.

“Los resultados del segmento estuvieron apalancados por estrategias operativas y comerciales que derivaron en ajustes en la estrategia de ejecución de mantenimientos para capturar los beneficios del entorno de mercado y estabilidad operacional en las unidades de las refinerías y las plantas de petroquímica y una planeación integrada de la cadena logística que permitió maximizar el consumo de crudos nacionales en las refinerías”, anotó.

Así mismo, destacó la entrada en operación del Proyecto de Interconexión de Plantas de Crudo en Cartagena (Ipcc) en septiembre del 2022, que le permitió a la refinería de Cartagena aumentar la capacidad de producción en 50 kbpd alcanzando 200 kbpd. Esta ampliación permite atender la creciente demanda de combustibles del país y contribuye con la soberanía energética de Colombia.

Transporte

En el segmento de transporte, el volumen total transportado al cierre del 2022 superó la meta del año de un millón de barriles diarios y ascendió a 1,070.7 kbd, con un incremento del 6.3% frente al 2021, explicado principalmente por el aumento del 5.8% en el transporte de crudo, resultado de la mayor producción principalmente en la zona Llanos.

Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

Otro dato es que, dado el comportamiento en los diferenciales de los precios de la gasolina y diésel en el mercado local versus el precio de referencia internacional, la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), correspondiente al acumulado entre el segundo trimestre del 2022 y el cuarto trimestre del 2022 para Ecopetrol y el cuarto trimestre del 2022 para Reficar, asciende a $26,3 billones a cierre de 2022.