El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, jefes del Gobierno de Colombia, recibieron una singular distinción: dos tipos de orquídeas que recientemente fueron encontradas en el país llevarán sus nombres. El hallazgo estuvo a cargo del licenciado Mario Sierra-Ariza, especialista en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima.
Este novedoso hallazgo de la fauna colombiana fue publicado en un medio científico, dedicado a extrapolar conocimientos de esta índole, llamado Revista Lankesteriana del Jardín Botánico Lankester. Para conocer estas nuevas plantas, el investigador y su equipo emprendieron una búsqueda desde el 2019 y, finalmente, en 2022, lograron identificar que eran orquídeas completamente nuevas.
Según explicó Sierra, los nombres científicos de estas especies son Pleurothallis franciana y Pleurothallis petroana, que hacen parte del género Pleurothallis, que se consolida como uno de los que más especies tiene en el mundo y en los campos colombianos no fue la excepción.
De hecho, sobre ese género de orquídeas, se calcula que hay más de 1.200 e, incluso, se dice que aún quedan varias sin descubrir.
Eso sí, lo que se sabe de las que ahora llevan el nombre de los líderes del Pacto Histórico es que, una de ellas, se halló en una vía de la capital tolimense, Ibagué: se trata de la Pleurothallis franciana, que se llamará igual que la vicepresidenta de la República, y que fue encontrada en zonas aledaños a los bosques húmedos de ese departamento.
De acuerdo con lo que explicó el investigador, esta orquídea, que es de 4 a 12 centímetros de altura y se destaca por su color púrpura, conmemorará a Francia Márquez porque ha sido una férrea defensora del medio ambiente. No por menos, dice Sierra, fue ganadora del Premio Goldman, que se considera uno de los galardones más importantes a nivel sostenible.
“Desarrolló actividades de apoyo a la conservación de los ríos, las costumbres y el territorio del pueblo afrocolombiano. Es una luchadora incansable contra la minería indiscriminada”, destacan de la vicepresidenta.
La otra planta, llamada Pleurothallis llevará como consigna el nombre del primer mandatario de los colombianos porque, según describió el investigador, Gustavo Petro se ha destacado “por su trayectoria política enfocada al cuidado del medio ambiente y a la mitigación del impacto del cambio climático”; además fue merecedor del siguiente galardón:
“Ganador del Premio Letelier-Moffitt de Derechos Humanos (2007); incansable defensor de causas sociales e interesado en el cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático”.
Los nombres de esas orquídeas ya están avalados por el Código internacional de Nomenclatura Botánica que es el encargado de definir cómo se reconocerá a las nuevas especies silvestres, de flora y botánica, que se encuentran en Colombia.
“La petroana la encontré en el 2019 en una salida de investigación para mi tesis, y desde ese momento empecé a estudiar de forma muy profunda esa especie porque el grupo taxonómicamente es muy complejo, entonces requirió conversaciones con investigadores extranjeros por tres años hasta que pude constatar que se trataba de un ejemplar no descrito. Una vez sucedió esto, por razones tuve que hacer una salida aleatoria a Ibagué y encontré otro ejemplar muy similar, es decir, que pertenecía al mismo grupo de plantas, pero que tampoco había sido descrita”, describió el investigador.
Quienes estén interesados en conocer las orquídeas de Petro y Márquez podrán dirigirse al Herbario Toli-Raúl Echeverry de la Universidad del Tolima. Sin embargo, en la placa en la que explican dónde evidenciar estas plantas dicen que también pueden encontrarse en “pequeños relictos, en la frontera de la zona agrícola”.
Hay que recordar que en Colombia hay personalidades como el ciclista Nairo Quintana y el expresidente uribista Iván Duque también tienen plantas que llevan sus nombres.