En qué consiste el voto electrónico mixto que se aprobó en primer debate en el Congreso

Con la iniciativa se busca hacer uso de la tecnología para adelantar procesos electorales

Guardar
Imagen de archivo referencial. Una
Imagen de archivo referencial. Una persona deposita su voto en una urna durante la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia, en un centro electoral de Bogotá, Colombia, el 19 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González

Tras una amplia discusión, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el artículo de la reforma del Código Electoral en el que se establece la implementación del voto electrónico mixto en Colombia.

De acuerdo con el texto, con la iniciativa se buscará “facilitar el desarrollo de las votaciones”, de tal manera de que la Registraduría Nacional pueda implementar medios tecnológicos para las elecciones.

En diálogo con Caracol Radio, el ponente de la iniciativa, el senador Carlos Fernando Motoa, explicó cómo funcionaría el voto electrónico mixto, de ser aprobado en Colombia.

“Hay dos opciones de voto electrónico. Uno es el voto electrónico puro, que es el que usted deposita como elector en una máquina, un sistema electoral netamente tecnológico y va reportando en tiempo real la votación electoral. El otro es el sistema mixto, no es contradictorio uno y otro. El voto electrónico es 100% tecnológico y el voto mixto vota el ciudadano, imprime la tarjeta electoral y esa tarjeta electoral la deposita en una urna, ese es el sistema electrónico mixto, detalló el congresista a la emisora bogotana.

Motoa espera que, de salir adelante la iniciativa en la aprobación total de la reforma al Código Electoral, el voto electrónico pueda estrenarse en el país para el 2026.

En la reforma al Código
En la reforma al Código Electoral se propone implementar el voto mixto en Colombia. Registraduría Nacional
“El voto electrónico hoy tiene rango constitucional y hace 19 años se aprobó la primera ley de la República que pretendía implementar el voto electrónico, pero se ha venido aplazando y ya es hora de recurrir a ese sistema y ojalá podamos tenerlo en las próximas elecciones al Congreso de la República, inaugurarnos con voto electrónico”, señaló el senador en entrevista con la RCN Radio.

Lo que dicen otros congresistas sobre la iniciativa

Aunque con el voto electrónico el Gobierno nacional deberá, según el texto, “asegurar la trazabilidad de los procesos, el debido tratamiento de la información (...) garantizando que sea confiable”, son varios los congresistas a los que aún les preocupa qué tan confiable sea ese sistema para las elecciones, especialmente en materia de la “arquitectura tecnológica” bajo la cual funcionaría dicho mecanismo.

El senador por la Alianza Verde, Ariel Ávila, calificó como “altísimos” los riesgo del voto mixto y voto anticipado, especialmente cuando “no hay garantías en la auditoría del software electoral”.

“Estos artículos atinentes al voto electrónico no deberían ir en el proyecto de ley por los riesgos que implica el voto mixto y por no haber garantía de auditoria del software. Pido que eliminemos el voto electrónico”, fue la petición del senador Ávila.

La senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, por su parte sostuvo a Caracol Radio que, tanto el voto electrónico como el voto mixto, “son mecanismos que pueden generar enorme desconfianza a la población colombiana.

Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia. Colprensa / Archivo
“Si uno pensara qué es lo que hay que solucionarle al problema del sistema electoral es que la gente crea en el y metiendo voto electrónico, donde nadie sabe cómo lo auditaron, quién lo auditó, quién lo maneja, cómo es el software, pues usted lo que está creando es más oscuridad y eso lo que va a generar es mayor desconfianza”, aseguró la parlamentaria ante los micrófonos de la cadena radial bogotana.

El senador ponente, Carlos Fernando Motoa, al respecto indicó a RCN Radio que esos temas que quedan pendientes, como el uso de la biometría en las elecciones, se analizarán en los próximos días.

“Falta todo lo que tiene que ver con asuntos de biometría, que es otra discusión que se da sobre si la Registraduría tiene la facultad de administrar ese sistema, vienen otros temas relacionados con el domicilio, si se sanciona o no al ciudadano porque cambia de domicilio y no lo reporta, que es la trashumancia, dijo Motoa al mismo medio.

De acuerdo con lo dicho por el parlamentario a la cadena radial, serían 60 artículos de la reforma al Código Electoral los que aún deberán discutirse en la Comisión Primera del Senado para que el proyecto de ley sea aprobado en primer debate.

Guardar