El peso colombiano es la moneda emergente que más se ha fortalecido frente al dólar en todo el mundo: a qué se debe

El aumento de los precios internacionales del petróleo, sumado a la caída de la inflación en otras economías, serían algunos de los factores que explican el buen comportamiento del peso colombiano

Guardar
El peso colombiano fue la cuarta moneda más fuerte del mundo frente al dólar en marzo. Infobae: Jesús Avilés
El peso colombiano fue la cuarta moneda más fuerte del mundo frente al dólar en marzo. Infobae: Jesús Avilés

Continúa la remontada del peso colombiano frente al dólar, una tendencia que se ha mantenido desde marzo. Justamente, ayer, martes 11 de abril, cerró en un promedio de $4.516,63, representando una caída de $47,61 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que estaba en $4.564,24. Además, sus máximos fueron de $4.550 y sus mínimos de $4.501.

Según un estudio de Bloomberg, la divisa colombiana fue la cuarta moneda más fuerte del mundo frente al dólar en marzo, teniendo una apreciación de 4,85% y superando en este aspecto al peso chileno, al real brasilero y al peso mexicano.

El buen comportamiento del peso colombiano se debe tanto a factores internos como externos. En el aspecto internacional destaca el aumento en los precios del petróleo tras los recortes anunciados por la Opep (Organización de Países exportadores de Petróleo) y sus aliados. El Brent, que es el referente para la economía nacional, subió 1,58% y continúa por encima de 85 dólares por barril.

Otro factor a tener en cuenta es el dato de la inflación en Estados Unidos, que justamente será revelado hoy y que dará pistas de las medidas que tomará la Reserva Federal en materia monetaria. “Se está esperando el dato de inflación en Estados Unidos, que se espera en 5,2%, y será muy relevante para el mercado”, le explicó Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, al diario La República.

“La pérdida en la economía norteamericana que unida al repunte que han tenido los precios del petróleo, sobre todo porque los mercados de Arabia Saudita y Rusia; además de la baja en el precio del dólar, ahí están los componentes internacionales”, dijo al respecto Henry Amorocho Moreno para Noticias RCN.

A esto se suma que la inflación ha comenzado a disminuir en algunos países de América Latina, lo que ha hecho que el dólar se devalúe en ciertas economías de la región. “En Brasil tuvimos datos de inflación de marzo, esta llegó a 4,65%, variación anual, contra un estimado de 4,70%, lo que lo mantiene con uno de los mejores comportamientos en esta variable macroeconómica”, le dijo Guerrero al medio mencionado.

Justamente, el real brasilero es la tercera moneda emergente que más se ha avaluado frente al dólar en el presente mes, solo por detrás del peso colombiano, que tuvo un incremento de 2,52% y el forínt húngaro, con un aumento del 1,72%. “El dólar a nivel agregado viene cayendo. Ante el panorama de que la inflación empieza a ceder en otros países y que se puedan dar menores tasas a nivel global, es probable que por este primer semestre veamos una tendencia similar”, le dijo también a La República Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital.

Por su parte, Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, le dijo a ese diario que este comportamiento es algo natural debido a que en esta época del año hay ingreso de dólares al país porque varias empresas están pagando impuestos. “Lo que hemos visto en el país ha sido una entrada de dólares para pago de impuestos de grandes contribuyentes, algo que suele ser habitual en esta época del año. Teniendo en cuenta los buenos resultados de actividad que se vieron el año pasado, así mismo las empresas tienen que hacer un pago de impuestos grande”, explicó.

¿Qué impacto tiene la valorización del peso en el bolsillo de los colombianos?

Henry Amorocho le indicó a Noticias RCN que este repunte de la divisa colombiana favorecería a quienes tienen inversiones en monedas extranjeras o que envían remesas al exterior. De igual forma, dijo que es el momento de adquirir productos importados, porque serán más económicos.

También indicó que en los próximos meses se podría experimentar una reducción en los productos y servicios que se ven directamente impactados por el dólar, pero aclaró que la inflación en Colombia solamente tocará su techo hasta después de mayo.

Guardar