El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria y y la general Yackeline Navarro, tienen sus horas contadas en la institución por decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, de acuerdo con un trino del jefe de Estado colombiano, por lo que los uniformado habrían sido llamado a calificar servicio.
El remplazo del general Henry Sanabria será el general en retiro (r) William René Salamanca, quien cuenta con más de 37 años de experiencia en la institución.
“Agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria y la General Yackeline Navarro en la Policía Nacional. El nuevo director de la Policía será el General (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución”, dijo el presidente en la mañana del miércoles 12 de abril de 2023.
Además, el general Tito Yesid Castellanos –quien funge actualmente como jefe del Servicio de Policía– pasaría a ser el subdirector de la institución y encargado hasta la llegada de Salamanca.
“Mientras el General William Salamanca se reincorpora a la institución, asumirá en calidad de encargado el General Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía”, escribió el jefe de estado en otro trino.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también reaccionó al anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, agradeciendo al general Henry Sanabria el servicio prestado a la Institución.
“Nuestra gratitud con el General Henry Armando Sanabria y la BG. Yackeline Navarro. Mientras asume como nuevo Director General de la Policía Nacional el MG. William Salamanca, quien se reintegrará a la institución, quedará encargado el BG. Tito Castellanos”, señaló el minDefensa.
Quien es el general William Salamanca
Sobre este relevo en la dirección de la Policía Nacional, la presidencia de Colombia señaló que el general (r) William Salamanca es “administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York; además, una maestría en Seguridad Pública y alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington D.C., donde ha adelantado estudios sobre lucha contra el terrorismo, manejo de crisis y liderazgo.También, adelantó el Curso Integral de Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia.
Polémica del general Henry Sanabria por su radical posición religiosa
El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Henry Sanabria, el sábado 25 de marzo, se volvió el protagonista de la agenda mediática luego de la publicación de una entrevista en la que, sin reparos, habló de su fe católica, su posición frente al aborto y a la infidelidad.
Ante la pregunta sobre el aborto, Sanabria, fiel a sus creencias, señaló que “ahí chocan dos situaciones bien complejas. Por un lado, lo que dicen los hombres y lo que dice Dios”. Por un lado, explicó, es pecado mortal, pues atenta contra la vida, y, por el otro, según la Corte Constitucional, efectivamente es un derecho. El general argumentó, teológicamente, por qué oponerse al aborto.
“Es un derecho, por supuesto, de acuerdo con la Corte Constitucional. Desde el punto de vista teológico, hay otra lectura. Yo digo: ¿por qué la Iglesia no lo dice abiertamente? Y yo lo digo abiertamente en la institución: ¿Cuál es el problema de abortar? Todos venimos con el pecado original, salvo la Santísima Madre. Entonces el pecado original lo lleva a uno a ser malo desde el vientre materno. El bautismo rompe ese pecado. Un bebecito que muere dentro del vientre materno, al no ser bautizado, no nace al mundo espiritual”.
Sobre la infidelidad, al general Sanabria se le preguntó si es cierto que se están desvinculando de la institución a quienes sean infieles. A lo que respondió: “Ojalá se pudiera, pero no se puede. Porque una persona que es infiel no es prenda de garantía”. Sanabria, entonces, elaboró un poco más su posición advirtiendo que, a su juicio, “el que es infiel en lo poco, es infiel en lo mucho”, pero insistió en que la infidelidad no es una causal para retirar a un uniformado de la Policía Nacional, como sí lo era en el pasado.
“No es una causal de retiro de la Policía, como en los años setenta y ochenta. En ese entonces, era una falta gravísima serle infiel a la señora, ahora ya no lo es. Conozco a varias personas que le son infieles a su mujer. No me meto en su vida privada, pero si traspasa los umbrales de lo privado a lo público, tenemos que actuar”.