En una finca que sería de Salvador Arana habría varias fosas comunes. Esa denuncia fue hecha por la familia de Eudaldo ‘Tito’ Díaz, exalcalde del municipio El Roble que fue asesinado, justamente, por orden del exgobernador de Sucre.
De acuerdo con la denuncia, la propiedad sería la finca Las Flores, ubicada entre Sincelejo y el municipio Sampués, en Sucre. Allí se habría levantado un campamento paramilitar perteneciente al Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia —AUC—. De hecho, en ese predio había sido retenido Díaz, antes de su asesinato.
De igual manera, indicaron que la ampliación de dicha denuncia la harán en medio de las audiencias que realizará la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— el lunes 24 y martes 25 de abril y en la cual tendrá que comparecer Arana. Así mismo, pedirán ante este tribunal que se decreten medidas cautelares sobre ese predio.
Concretamente, la denuncia que fue entregada por familiares de Díaz a Infobae Colombia, detalló que testigos afirmaron que Díaz fue retenido “en una mazmorra debajo de una alberca, un hueco húmedo y con rejas”. En ese mismo espacio también tuvieron secuestrado con fines extorsivos a un importante ganadero de ese departamento. Una parte de esa finca estaba a nombre del cuñado de Arana, Said Isaac Tatis, pero el exgobernador terminó comprando esa parte a él y a los otros hermanos de su esposa.
El pronunciamiento también advirtió que no es nuevo el conocimiento de las presuntas fosas, pero que los familiares de ‘Tito’ Díaz no denunciaron antes por falta de garantías estatales para las investigaciones correspondientes. De igual manera, mencionaron que dichas afirmaciones pudieron alertar “a los señalados paracriminales y que tuvieran oportunidad de desaparecer los restos y retirar los cuerpos”.
Incluso, los familiares del otrora alcalde de El Roble aseveraron que en ese predio se están realizando proyectos urbanísticos y en ese sentido, las víctimas que estarían enterradas en esos terrenos no podrían ser halladas por sus seres queridos.
“La verdad también será enterrada”, aseguraron los denunciantes ante el riesgo de que los cuerpos en esas fosas comunes terminen sepultados por el proyecto urbanístico que se está construyendo sobre la finca Las Flores.
En una segunda parte de la denuncia fue adjuntada una declaración de Diógenes Meza y Celia Bertel, quienes detallaron algunos de los crímenes cometidos por Angel Berrocal Doria, alias El Cocha, incluyendo el de ‘Tito’ Díaz, así como la complicidad de Said Isaac Tatis —dueño de una parte de Las Flores— en ese crimen que fue tenido en cuenta por la JEP para someter a Arana a ese tribunal.
“(...) El Cocha dijo en voz alta ‘esta noche matamos a Tito Díaz así que prepárense‘ y los echó a todos. En la madrugada del miércoles para amanecer el jueves aprox. A las 2:30 am yo vi los carros de Said Isaac que es un Samurai blanco y el de El Cocha que es un Montero rojo con rines nuevos de lujo. Iban tres motos, en una iba el Chino Anaya escoltándolos, iban pitando, festejando después que mataron a don Tito, entonces yo pensé ‘ya hicieron lo que planearon, mataron al alcalde de El Roble‘”, explicó Diógenes Mesa en su testimonio.
Mesa también expuso que luego de que Eudado Díaz denunció la presencia de hombres armados en la región en una reunión sostenida con el entonces presidente Álvaro Uribe, fue asesinado por órdenes de Salvador Arana “porque había hablado mucho” y que ese mismo argumento le entregó El Cocha al declarante. Said también había hablado de matar al exalcalde de El Roble.
“Said dijo ‘ya Arana dio la orden de matarlo y todo está pago, qué estamos esperando, además dijo que era un peligro tenerlo por más tiempo en su finca‘”, se lee en la declaración conocida también por este medio.