La crisis aérea en el país se ha convertido en uno de los focos de atención principal en las últimas semanas, esto, ante la cancelación de cientos de vuelos por parte de Viva Air y Ultra Air, compañías que cesaron su operación. En las últimas horas, se conoció lo que sería una millonaria demanda por parte los usuarios afectados por las Viva y de igual forma Avianca, esto, argumentando que no se brindó la información necesaria que previniera a los viajeros.
Una firma de abogados que representa los afectados ya tendría preparada la demanda que alcanza el billón de pesos, esto, en contra de Viva Air y Avianca, pues es importante tener en cuenta que la última compañía está vinculada con el proceso de unificación entre las mencionadas empresas.
Según pudo conocer RCN Radio, la firma Páez Martín habría explicado que todo está enfocado demandar por cada una de las personas vinculadas con el proceso legal, en donde se resalta un daño individual de cada una de las personas que pudieron ser afectadas por la cancelación de vuelos sin previo aviso.
“El monto total de cada perjuicio particular, por ser un daño individual rodeado de circunstancias específicas en cada caso, será el que se logre probar al interior del proceso”, citó RCN Radio sobre la declaración de la firma de juristas.
Teniendo en cuenta los señalamientos de la población afectada, el bufete de abogados fue enfático en explicar que las personas que compraron sus respectivos tiquetes no fueron informados con anticipación sobre las medidas que se tomarían respecto a la liquidación, hecho que los afectó directamente.
“La aerolínea, que prestaba servicios de transporte aéreo de bajo costo, dejó de volar a sus destinos previstos a finales de febrero de 2023, sin informar directamente a sus pasajeros y solo a través de un comunicado publicado en medios de comunicación masiva”, reseñó el medio en cuestión sobre la declaración de Páez Martín.
Adicional a lo mencionado, los abogados señalan que Viva actuó de manera fradulenta y de mala fe, hecho que afectó directamente en la economía de los usurarios. Sobre esto, se citó: “la conducta dolosa, fraudulenta y de mala fe de Viva Air ha causado un grave daño patrimonial y extrapatrimonial a todos los usuarios que compraron boletos para viajar con la aerolínea”.
Cabe resaltar que, miles de usuarios compraron tiquetes incluso para viajar en el año siguiente y hasta última hora pudieron acceder a ofertas, a pesar que, la decisión de liquidar se tomó de un momento a otro.
Ultra Air y Viva Air podrían entrar en extinción de dominio
Una nueva arista se abrió al caso de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. Como se preveía, la Fiscalía General de la Nación anunció que habría una investigación formal contra las compañías por haber suspendido operaciones y afectar a miles de pasajeros que se quedaron varados en varios aeropuertos del país.
Así lo dio a conocer el fiscal general Francisco Barbosa, quien aseguró en diálogo con la emisora La FM que, luego de que se establezcan las “líneas investigativas” es posible que los responsables de causar esa emergencia aérea en la nación puedan enfrentar, incluso, extinción de dominio.
“La Fiscalía tiene una estrategia que permite que los procesos penales vayan atados siempre a procesos por extinción dominio también”, advirtió el fiscal colombiano.
“Habrá acciones de la Fiscalía contra sobre los bienes de personas que pudieron haber estado involucradas en este tipo de conducta”, aseveró Barbosa, quien señaló que antes de dejar su cargo, en febrero del 2024, le dará prioridad a las acciones contra Viva y Ultra debido a las afectaciones que han sufrido miles de colombianos.