El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, durante el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, habló de las acciones y ataques que ha cometido Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las últimas semanas y cómo afectan las negociaciones. También advirtió que desde el ejecutivo se continuará trabajando en la búsqueda de un cese bilateral.
“Creo que vamos a avanzar sustancialmente en desescalamiento, en un acuerdo de cese de fuego conforme a los criterios que ya fueron acordados en el acuerdo de México y que toda la sociedad conoce y ahí vamos a definir el sentido y los contenidos con protocolos precisos respecto al cese”, expresó Rueda.
El comisionado también se refirió a las acciones y ataques que comete el mismo ELN y que afectan las negociaciones.
“Hay auto saboteos cuando hay operaciones armadas u operaciones propagandísticas que en nada construyen a generar un ambiente y un clima de paz (…) esperamos que los propios actores armados dimensionen que no es un momento para prolongar luchas inútiles y disputas territoriales que van a terminarse a partir de la disposición que ellos tengan de ser parte de la paz total”, afirmó Rueda.
También dijo, sobre el incremento de las acciones del ELN que “hay sectores no solamente en relación con el ELN sino con otras expresiones armadas que han utilizado este tipo de mecanismo para poner en cuestionamiento la política de paz”.
Finalmente, el funcionario aseguró que la fecha del comienzo del tercer ciclo de negociaciones con el ELN en Cuba se conocerá en los próximos días.
“En esa mesa nada queda oculto, todo se pone encima y vamos a dialogar de los asuntos propios del cese bilateral que tienen que ver con situaciones que vienen sucediendo”, afirmó Rueda.
Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana en Arauca por combates entre el ELN y disidencias de las Farc
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 011 de 2023, para los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, donde evidenció las vulneraciones a la vida, la libertad, la integridad física de la población civil, la utilización de métodos para generar terror e intimidación, entre otras graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de grupos armados ilegales.
las organizaciones armadas están generando amenazas, secuestros, homicidios selectivos, masacres, toma de rehenes, desplazamiento y confinamiento, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, entre otras graves conductas, que afectan de manera particular a comunidades indígenas y afrodescendientes, líderes y lideresas, migrantes y población víctima y sobreviviente del conflicto armado.
Puntualmente, la entidad del Ministerio Público identificó en riesgo a 295.585 personas que residen en las áreas urbanas y rurales de los municipios de Arauca.
Los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, configuran un espacio geográfico supremamente estratégico para las acciones de los grupos insurgentes, debido a su ubicación fronteriza con Venezuela, desde donde los grupos armados ilegales han logrado establecer una creciente presencia de combatientes.
“En la Defensoría del Pueblo venimos evidenciando la compleja situación que viven las comunidades en Arauca y que se ha agudizado desde enero del año pasado por la confrontación armada y la disputa por el territorio entre el ELN y facciones disidentes de las Farc”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
ELN dejó explosivos cerca a las instalaciones de Credhos en Barrancabermeja
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) denunció la instalación de un artefacto explosivo frente a sus instalaciones ubicada en la ciudad de Barrancabermeja. El 10 de abril, hacia las 05:30 a. m., se presentó una alarma en las inmediaciones del parque Camilo Torres Restrepo de la ciudad de Barrancabermeja, ante la presunta instalación de un artefacto explosivo a escasos cinco metros frente a la sede de la corporación.
Con posterioridad, en declaraciones otorgadas a los medios de comunicación, la Policía Nacional confirmó la presencia del artefacto explosivo, que en su interior tenía un comunicado presuntamente auto reconocido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Al interior del paquete encontramos unos panfletos alusivos al ELN y nuestro técnico antiexplosivos tomó la determinación, de acuerdo a los protocolos establecidos, hacer una destrucción a través de agua del paquete sospechoso. Inmediatamente, después de que se realizó esta verificación encontramos que dentro del paquete estaban los panfletos y también un artefacto explosivo improvisado de muy bajo poder, estamos hablando de pólvora”, le dijo el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, a Caracol Radio.
Ante el medio de comunicación, el oficial de la Policía Nacional agregó que el material encontrado contenía, aproximadamente, 200 o 300 gramos de pólvora, sin embargo, aseguró que se está ejecutando la investigación pertinente para conocer con exactitud los componentes de este artefacto y confirmar si el ELN está detrás de las acciones.