El usuario @steven_beltran09 retrató una escena fuera de lo común que, de acuerdo con los comentarios en su video, se ha hecho habitual en barrio 20 de julio, cerca de la estación ‘Country sur’.
En él se ve a una mujer de mediana edad paseando a un mini pig por la acera, luego de haber realizado algunas compras, en un video acompañado del famoso audio de la serie ‘Bob Esponja’, en el que se escucha al personaje principal diciendo: “Pintamos toda la casa y sin dejar caer una sola gota de pintura que no sea... ¡Qué es eso!”.
Los mini pig han ido convirtiéndose en mascotas comunes en países como México y Estados Unidos; sin embargo, lo que no muchos saben es que, en su etapa adulta, pueden llegar a alcanzar los 50 centímetros de alto y las 150 libras.
En la descripción de la pieza se lee: “Me encanta vivir en Bogotá”. Una clara referencia al audio viral de Santiago Moure, utilizado de fondo en videos que retratan las escenas más inusuales y, a veces, peligrosas, que se ven por las calles de la ciudad.
En conjunto: imagen, audio y descripción, lograron hacer de este TikTok un video viral, que, para el momento en el que se publica este artículo, ya tiene 18 mil likes y cerca de 500 mil reproducciones. Causando una gran interacción con otros usuarios de la plataforma que, como es usual, dejaron sus comentarios:
“Me hacen el favor y siguen haciendo estos videos hasta el 31 de diciembre a ver qué pasa”, “ya sabemos dónde conseguir lechona fit”, “Si es muy lindo, pero está muy pesadito ya y se le dificulta caminar bien”, “la que tenía la volví chicharrones”, “El marranito: punta, talón, punta talón”, “tan linda la señora, lo saca a caminar para que haga ejercicio”, “yo solo pienso en cuando le dijeron «tranquila es un mini pig, eso no crece tanto»”.
Algunos de ellos se burlan del animal y sugieren que ya deberían comérselo. Otros se preocupan por su peso y sus medidas. Algunos otros resaltan que su cuidadora lo saque a pasear y a hacer algo de ejercicio y, un par de usuarios reportaron avistamientos de otros mini pigs, en distintas localidades.
Candy: el primer perro con marcapasos en Colombia
El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ), de la universidad CES (Medellín) volvió a hacer historia al implantar por primera vez, en Colombia, un marcapasos a un perro ¿La afortunada? Es Candy, una criollita a la que la vida le dio una tercera oportunidad, después de haber sido adoptada hace un par de años por Lizeth Katherine Reyes y Andrés Roncancio Sepúlveda, en Bogotá.
Ella, abogada, y él, ingeniero mecánico, hicieron un espacio en su fundación ‘Cosmo’, para darle un nuevo hogar, luego de encontrarla en un refugio en el año 2018. Sin embargo, desde entonces, la vida no solo ha sido tardes de juego y golosinas. A Candy le diagnosticaron una arritmia cardiaca que debía ser tratada o, de lo contrario, terminaría falleciendo.
Así que, conociendo la historia de Romeo, un gato al que le fue implantado un marca pasos hace algunos años, por el mismo padecimiento, los médicos decidieron remitir a Candy a los veterinarios del CES.
Allí fue atendida por María Adelaida Mejía, médica veterinaria y coordinadora de Área de Cardiología en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, quien estuvo a cargo del procedimiento, practicado en la mañana del martes 28 de marzo (2023).
“La cirugía que le practicamos fue un implante de marcapasos, que consiste en poner un electrodo en el ventrículo izquierdo. Lo que hace el electrodo es que el ventrículo se contraiga a la frecuencia de los atrios. Ahora ya no se contrae en 20 latidos como estaba Candy, sino que se programó en un rango entre 80 y 150 latidos por minuto”, explicó Mejía, según citaron un par de medios de tiraje nacional.
Tras haber pasado por el quirófano, de acuerdo con los veterinarios de la CES, Candy podrá vivir, al menos, otros cinco años, de no presentarse más complicaciones; por lo que, el marcapasos no solo le de una nueva esperanza de vida, sino también, amplía los horizontes de la medicina veterinaria en el país.