Churo Díaz declaró ante la Procuraduría por parranda vallenata en La Picota

El cantante vallenato ya había sido citado por el Ministerio Público para dar su versión de los hechos que lo llevaron a presentarse dentro del penal

Guardar
El cantante Churo Díaz presentó
El cantante Churo Díaz presentó su declaración por la parranda vallenata dentro de la cárcel La Picota. Crédito: @churo_diaz / Instagram

Entre el 19 y el 24 de septiembre de 2022 al interior del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá La Picota, varios artistas vallenatos se dieron cita para una parranda que se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día de las Mercedes. A esta fiesta estuvo invitado, entre otros artistas, el cantante Churo Díaz el cual estuvo acompañado de toda su agrupación.

Por haber aceptado esa invitación para asistir a la Picota y cantar varias de sus canciones, el cantante vallenato tuvo que presentar su declaración ante la Procuraduría General de la Nación, en la que, según el artista, argumentó que se trató de una invitación que le hicieron y fue a cumplirla.

En la mañana del martes 11 de abril, Churo Díaz tuvo que hacer presencia en la Procuraduría para explicar su presencia al interior del complejo carcelario y las razones que tuvo para realizar la presentación en la Picota.

Las declaraciones del cantante vallenato las compartió el medio RTA Noticias, y en ellas, el cantante se refirió a la citación. Churo aseguró que tras su declaración no hay ningún inconveniente con la Procuraduría, por lo que confirmó que todo está, “excelente, muy bien gracias a Dios, todo normal”.

También compartió cuál fue la intención de la Procuraduría con su llamado y las preguntas a las que tuvo que dar respuesta, por lo que tuvo que explicar que la invitación se dio para celebrar el día de la Virgen, y como siempre, dejó ver su profesionalismo al confesar que fue una muy buena presentación.

“Lo que pasó, una invitación que me hicieron para el día de la Virgen y fuimos a cumplirla, una presentación bien bonita y eso es lo más importante”.

Pero la del 11 de abril no fue la primera vez que el cantante fue citado por la Procuraduría para averiguar las razones de la presencia de Churo Díaz y su orquesta al interior de la Picota, en una fecha anterior ya había sido citado, pero por compromisos laborales no se pudo presentar a la reunión con el Ministerio Público.

“La primera vez no pudimos por estar en presentaciones, ya me llegó nuevamente la citación y aquí estamos”.

Sobre la celebración que se llevó a cabo en el marco del día de la Virgen de las Mercedes, en octubre de 2022, y tras las primeras investigaciones, los cantantes invitados a la parranda vallenata al interior de La Picota aseguraron que no recibieron ningún pago por las presentaciones, información que compartieron en una declaración juramentada ante la Procuraduría General de la Nación.

A esas primeras indagaciones se presentaron el intérprete “Mono” Zabaleta, su acordeonero Daniel Maestre y el manager, corista y guacharaquero Fabio Quiroz, y aseguraron que la parranda se dio con el fin de darles consuelo a los privados de la libertad que se encontraban en el complejo carcelario, por lo que no recibieron ningún tipo de pago al tratarse de una acción sin ánimo de lucro.

Pero, la investigación continua con el fin de establecer si los cantantes vallenatos recibieron algún dinero por haber presentado sus canciones junto a su orquesta en la actividad de celebración, por lo que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar para establecer las responsabilidades por la parranda.

También, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte confirmó que se abriría una indagación disciplinaria para establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos que tenían a su cargo la custodia y vigilancia de la cárcel la Picota para la fecha de los hechos.

Entre los cantantes que se presentaron en la parranda se encuentra también la cantante Ana del Castillo.

Guardar