Bomba incendiaria fue lanzada contra un restaurante en Barranquilla

Algunas versiones indican que este caso podría estar relacionado con los constantes hechos de extorsión que se registran en la capital del Atlántico

Algunas versiones indican que este caso podría estar relacionado con los constantes hechos de extorsión que se registran en la capital del Atlántico. (Twitter)

La violencia en Barranquilla no da tregua y muestra de eso es el reciente atentado con explosivos en un restaurante de la ciudad.

Atemorizados, así amanecieron los habitantes de un sector del barrio San Roque, ubicado en el suroriente de Barranquilla, luego de un fuerte estruendo en una de sus calles.

De acuerdo con la información que ha trascendido en medios de comunicación locales, inescrupulosos atacaron un restaurante de comida china ubicado en ese sector de la capital del Atlántico.

Una bomba incendiaria fue lanzada contra el restaurante en Barranquilla. Al parecer, un sujeto que se movilizaban en motocicleta fue el responsable de ejecutar el atentado con explosivos que atemorizó a toda la comunidad del sector.

Ante las llamas, los vecinos del barrio San Roque hicieron uso de extintores para evitar una tragedia mayor. Antes de que las autoridades llegaran el incendio en la fachada del restaurante llamado “Yu Yuan”, ya se había extinguido.

Hasta el lugar del ataque con bomba incendiaria llegaron unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla para atender la situación. Al parecer, ya se habría iniciado una investigación con el fin de esclarecer este hecho.

Por su parte, los vecinos del sector aseguran que el ataque podría estar relacionado con el problema de extorsiones que cada vez se agudiza más en esa ciudad.

De acuerdo con algunas versiones que trascendieron en los medios de comunicación locales, a los dueños del restaurante se les habría exigido dinero antes del ataque. Delincuentes estarían pidiendo importantes sumas de dinero a los comerciantes de esa zona para permitir el funcionamiento de sus negocios.

Al parecer, los dueños del establecimiento se negaron a pagar la suma exigida y además no accedieron a cerrar el local, como aparentemente se les había solicitado. Ese sería el motivo por el que, aparentemente, delincuentes motorizados atacaron la fachada del restaurante.

En esta ocasión no se reportaron personas lesionadas o víctimas fatales. Los únicos daños fueron los que sufrió la fachada del local por cuenta de las llamas que generó la también conocida como bomba molotov.

No es el primer caso de este tipo en esa zona de Barranquilla

Según los testimonios que han entregado algunos habitantes del sector, esa zona está azotada por bandas criminales que prácticamente tomaron el control.

Hasta el momento, los dueños de al menos 15 locales comerciales se habrían visto obligados a cerrar sus negocios por cuenta de las constantes extorsiones por parte de estructuras criminales.

Además, de acuerdo con información del diario local El Heraldo, en marzo de 2023 dos personas murieron en medio de un ataque similar al que ocurrió en la madrugada de este 12 de abril.

El medio señaló que otro establecimiento comercial fue atacado con explosivos, y en medio de ese ataque, dos personas que estaban en el lugar murieron. En ese caso, también se atribuye la responsabilidad a los delincuentes que extorsionan a los comerciantes.

La información revelada por el diario en mención, señala que los dueños del establecimiento comercial se negaron a pagar el dinero que se les había exigido para permitir su funcionamiento y continuaron operando con normalidad. Ante la negativa, los delincuentes atacaron con explosivos la fachada del local.

Es de recordar que, según un reciente informe del Guala de la Policía Nacional, en lo que va del año se han denunciado 1.525 casos de extorsión, siendo Bogotá, Medellín, Barranquilla, Quibdó y Cali las ciudades más afectadas.

También es importante mencionar que en el 2022 se registraron 9.243 casos de extorsión, mientras que para 2021 fueron 8.342, lo que mostró en un aumento del 11%. La Policía Nacional aseguró que el incremento en el registro de los casos estaría relacionado con la disposición de las personas para denunciar.