Tras las denuncias que hizo Álvaro Uribe Vélez en Estados Unidos, en contra del activista e influenciador Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, este tuvo que retractarse públicamente. Por lo que este 11 de abril, mediante sus redes sociales, el también seguidor del presidente Gustavo Petro, dio un mensaje donde mencionó que no tiene pruebas de las acusaciones que durante varios años hizo, anotando que el expresidente y líder del Centro Democrático tiene relación con el grupo narcoparamilitar, Águilas Negras o como se le conoce Clan del Golfo.
El mensaje del activista sorprendió, ya que en reiteradas ocasiones ha mencionado el malestar que tiene frente al político de derecha. Es por eso que tras una investigación, el diario de El Tiempo, dio a conocer que todo fue posible luego de que las partes llegaran a un acuerdo.
En el documento que quedó registrado el trato entre Uribe y Coral y que tiene fecha del 23 de marzo del año en curso, se lee que esto dará fin a una disputa que lleva varios años y que habría sido llevado por Tribunal 11 del Circuito para el condado de Miami-Dade.
“Resolver completa y finalmente todas sus diferencias, disputas y reclamaciones pendientes, conocidas o desconocidas, que surjan o estén relacionadas con el Litigio”, dice en el documento revelado por el medio colombiano.
En este, además, de la retractación del influenciador se lee que la otra parte renuncia a cualquier otro beneficio u otro tipo de denuncia por este hecho, como: daños compensatorios, daños por incumplimiento de contrato, daños de mala fe, daños de confianza, daños liquidados, daños por humillación y vergüenza y daños punitivos.
Debido a lo anterior, la defensa del expresidente mencionó en el acuerdo que la retractación debería ser mediante redes sociales y debería tener algunas especificaciones:
“La publicación se hará de tal manera que se presentará fijada en la parte superior de la página de la cuenta de Twitter, Facebook e Instagram del acusado durante un período de no menos de dos (9) meses. Los demandados proporcionarán al demandante diez (10) copias del comunicado de prensa y la retractación, cada una con la firma original de cada uno de los demandados, y los demandantes serán libres de usar estos documentos y copias de ellos de la manera que consideren adecuada y apropiada”, se lee en el documento citado por El Tiempo.
Sumado a que debía borrar los mensajes donde habría hecho las acusaciones en contra del líder del Centro Democrático con respecto a que es líder de cualquier grupo armado o que se dedica a una actividad criminal.
Siguiendo el acuerdo, Beto Coral finalmente hizo un video que difundió en sus redes donde aseguró que pese a las acusaciones que hizo en su pasado en contra del político, hasta la fecha no tiene pruebas que respalden sus mensajes.
“No tengo prueba alguna de que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez es el comandante de las llamadas Águilas Negras o el Clan del Golfo. Tampoco tengo prueba de que el expresidente Uribe haya sido o sea el líder de un grupo paramilitar en Colombia. Así mismo, no tengo prueba de que el expresidente Uribe haya cometido delito alguno. Por esos motivos, me retracto de las afirmaciones sin base que hice en su contra”, se escucha a Corales decir en el video publicado en la tarde de ayer.
Sin embargo, estos acuerdos han sido muy comunes en este ambiente, ya que no hace mucho la senadora María Fernanda Cabal, También tuvo que retractarse de acusaciones que había hecho en contra de Beto Coral.