La participante del equipo azul perdió en el sorteo que se realizó y tuvo que asumir el castigo más temido del Desafío The Box. Luego de un día de conflicto con sus compañeras y de recibir consejos de otras participantes, Gema sentó su posición ante sus compañeras señalando que se debía sortear quién de las cuatro tenía que cortarse el cabello, pues anteriormente sus coequiperas la habían presionado para que ella aceptara el corte.
Cabe recordar que fueron los ganadores de la última prueba, el equipo Gamma, quienes en la ruleta de premios y castigos ganaron 10 millones de pesos y tuvieron que escoger a qué equipo enviar el castigo de corte de pelo, señalando al equipo azul. Entonces Beta debía elegir a dos hombres y una mujer que tendrán el corte de cabello extremo; mientras con los hombres no había problema, las participantes sí dieron su negativa.
Guajira, Gema, Sara y Valeria empezaron a discutir sobre el castigo. “Si no tuviera esto (el chaleco de sentencia) me lo cortó con toda”, concluyó Gema llorando ante sus compañeros, pues sentía la presión de las otras participantes que habían manifestado que ni siquiera estaban dispuestas a someterse a un juego de azar.
En una reunión con los otros equipos, Gema manifestó la presión que estaba sintiendo por parte de sus compañeras y las otras desafiantes la aconsejaron. “Lo que yo veo es que te sientes presionada por las otras chicas y eso no debe ser así, lo justo es que sorteen el castigo y a quien le toque decide si lo asume o se va”, le explicaron y, efectivamente, cuando Gema volvió con su equipo manifestó que el castigo debería decidirse al azar, sin forzar a nadie.
En efecto, al día siguiente antes de que llegara el peluquero en el equipo hicieron un sorteo en el que Gema fue la perdedora junto a Mackarthur y Alfredo, siendo los tres desafiantes que debían asumir el castigo. La artesana boyacense lloró, pero señaló que sus ganas de seguir en la competencia eran más grandes que su vanidad, por lo que asumiría el cambio de look a pesar de lo que eso implicaba.
“¿Me va a calvear o me va dejar femenina?”, cuestionó Gema al peluquero, quien tan sólo respondió, “es un castigo”. Luego de que sus compañeros pasaran por la máquina del estilista del Desafío, fue el turno de Gema, quien ofreció su sacrificio a “la tierra y todos los seres vivos del planeta”. Cuando todo terminó recibió los aplausos y abrazos de sus compañeros, quienes la calificaron de ser “la más valiente” del programa.
“Perdí la fuerza de Sansón”, señaló la artesana y luego procedió a realizar un ritual para despedirse de su cabello. Gema le pidió a su compañero Kaboom que la ayudara a cavar un hueco en el suelo de Playa Baja y allí se quedó sola enterrando todo el cabello que le habían cortado, la mujer empezó agradeciendo.
“Gracias por caracterizarme como mujer, gracias por darme la valentía, sé cuál es la intención de esto y no la voy a olvidar ... Gracias al amor, gracias a la vida, al momento y al instante”, decía Gema entre lágrimas mientras cubría su cabello con la tierra del lugar. Antes de enfrentar el Desafío a Muerte Andrea Serna le cuestionó a la participante su estado de ánimo, pero la artesana sólo pudo llorar.
En medio de la prueba a muerte, en la que todos los integrantes de Beta estaban sentenciados, hombres y mujeres se enfrentaron por conservar su cupo en la competencia. Por el lado de los hombres Alfredo fue el eliminado; mientras que en la competencia de mujeres Gema se destacó siendo la primera en salvar su cupo y quien tuvo que abandonar la competencia fue Guajira.