Nequi es una de las plataformas digitales de finanzas preferidas por los colombianos. Sin embargo, esa popularidad que ha alcanzado en los últimos años ha volcado la mirada de los ciberdelincuentes hacia la aplicación para estafar a los usuarios.
Recientemente se conoció un nuevo caso en el que inescrupulosos engañan a los usuarios de la plataforma digital para hurtar sus saldos.
Los ciberdelincuentes estarían usando distintos medios de comunicación para engañar a los ciudadanos y hacerlos creer que su cuenta en la aplicación está en riesgo.
La nueva estafa por Nequi se completa cuando los usuarios acceden a un enlace con el que los delincuentes hackean la información necesaria para apropiarse de la cuenta en la aplicación. Posteriormente, hurtan el saldo.
En este caso el engaño se ha estado haciendo a través de correo electrónico, según reveló el portal Pulzo.
Con un correo electrónico enviado desde “GrupoNequi@.com.co”, los ciberdelincuentes estafan haciéndose pasar por la aplicación. Al interior del mensaje indican que la cuenta de Nequi se ha deshabilitado por un intento de ingreso desde una dirección IP desconocida.
“Queremos asegurarnos de que seas tú. Movimientos de la cuenta deshabilitados”, dice el mensaje. Luego añaden un enlace para, supuestamente, ingresar de manera segura, pero realmente es para hurtar los datos y enseguida el acceso a la billetera virtual y su saldo.
Además, para hacer más creíble el mensaje, dejan un correo electrónico para que el usuario se comunique en caso de tener dudas.
“Si tienes dudas o piensas que esto es un error, porfa escríbenos a escribe@nequi o llámanos al 3006000100. Estamos por aquí de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.”, dice el correo.
Es de resaltar que ninguno de los datos proporcionados en el mensaje es real, es decir, no son los canales de atención oficiales de la aplicación.
Nequi ya está investigando esta nueva modalidad de estafa
Al parecer este tema ya fue denunciado ante la aplicación móvil, que habría iniciado una investigación para esclarecer el tema y evitar otros ataques a sus usuarios.
En diálogo con Pulzo, Nequi explicó que “en este tipo de fraude los estafadores hacen uso de enlaces y páginas falsas para obtener datos personales e información financiera, e incluso, robar plata. Todo esto a través de enlaces en la web”.
Para que los usuarios no caigan en estos engaños, desde la app recomiendan los siguiente:
- Ingrese siempre a Nequi a través de la ‘app’ oficial o directamente a la página web nequi.com.co, la cual se debe digitar en la barra de direcciones de su navegador.
- Para recargar su Nequi, debe ingresar solo a la web www.nequi.com.co y la opción ‘Recargas’. Cualquier otro portal de recargas es falso.
- La app Nequi también tiene la opción de recargas en el signo pesos “$”.
- Revise que la dirección empiece por https:// y compruebe que el certificado de seguridad esté vigente haciendo doble clic en el candado que aparece en el navegador.
- De igual manera, si hace compras por Internet, revise que sean páginas seguras, verificando el ícono de candado en la barra de direcciones.
- A la hora de hacer recargas o pagos, no ingrese desde sitios públicos de Internet como salas o cafés Internet.
- Nunca ingrese mediante enlaces que le lleguen en correos o mensajes de textos. Con solo dar clic ya puede estar abriendo una ventana para el ‘phishing’.
- Si recibe un correo sospechoso que pide datos confidenciales como el número de documento de identidad, datos de su Nequi y su clave, o si ve en sus Movimientos transacciones que desconoce, repórtelo de inmediato a las líneas de atención de la aplicación móvil.