Martín Alfonso Mejía Londoño, alcalde de Calima El Darién protagonizó un escándalo que se desató por la circulación de un vídeo en el que estaba bailando y enseñando sus genitales en una discoteca.
Los exámenes médicos del alcalde indicaron que se detectó la presencia benzodiacepina metabólicos, la cual es una sustancia altamente peligrosa que generalmente es utilizada para la elaboración de la escopolamina, la cual tiene el objetivo de que la víctima no genere reacciones violentas y, por el contrario, fácilmente pueda ser sometida.
Según detalló la bacterióloga Lorainis Paola Gamez en entrevista con El Colombiano, la prueba proporciona un resultado cuantitativo. ‘’Si el personal médico lo considera necesario, debe emplear un segundo método analítico para confirmar el resultado”.
Las pruebas realizadas por la Clínica Imbanaco el 11 de abril dan cuenta de que el mandatario municipal tiene su organismo libre de anfetaminas, cocaína, antidepresivos y canabinoides. Sin embargo, en su cuerpo fue hallada la benzodiacepina.
Previo a conocer los resultados de los exámenes toxicológicos, el propietario de la discoteca El Bohio, donde ocurrió el polémico baile, se pronunció en un video rechazando la información sobre la posible venta de alcohol adulterado en su local comercial.
El comerciante comentó en su clip que es amigo del mandatario y que lo acompañó durante su campaña a la alcaldía. Confirma que ha sido acusado por medios de comunicación de vender licor adulterado, y que cuenta con las facturas de los licores que se distribuyen en el establecimiento, las cuales sustentan su legalidad.
El dueño del establecimiento agradeció que cuenta con cámaras de seguridad y que en estas quedó registradas que Martín estuvo en su discoteca y que llamó a la Policía a la hora del acto bochornoso, pero que el alcalde no quiso irse del lugar con los oficiales.
Compañera sentimental salió en su defensa
Érika Soto, esposa del alcalde Martín Alfonso Mejía lo defendió en las últimas horas por los señalamientos que ha tenido a raíz de los vídeos que se viralizaron en los portales web en los que sale con poca ropa y bailando inapropiadamente.
Desde la Clínica Imbanaco, ubicada al sur de Cali, la primera dama del municipio solicitó a la ciudadanía ‘no juzgar a su esposo’ y mencionó que colocaron una sustancia en el licor que ingirió su compañero sentimental, por lo cual sufrió una intoxicación. Finalmente la mujer aseguró que cuando Mejía salga del centro médico entregará información pertinente a la opinión pública.
Investigaciones en el caso: Procuraduría
Respecto al caso la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el alcalde del municipio de Calima El Darién, en el Valle del Cauca, Martín Alfonso Mejía Londoño, por la presunta conducta inapropiada que cometió en un establecimiento nocturno.
Por lo tanto la Procuraduría provincial de Instrucción de Buga será la encargada de investigar el material probatorio, que en este caso es el vídeo, difundido a través de las redes sociales y en distintos medios de comunicación. Según se pudo conocer, los hechos de exhibicionismo habrían ocurrido durante los días de celebración de la Semana Santa.
La entidad investigativa aseguró que llevará a cabo la práctica de pruebas, con la finalidad de establecer la conducta del alcalde Martín Alfonso Mejía para saber si este fue un hecho aislado, o si el mandatario municipal habría incurrido antes en este tipo de situaciones.
Cabe mencionar que la investigación busca determinar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria e identificar a los servidores públicos comprometidos presuntamente en la situación denunciada.
Escándalos que involucran a Martín Alfonso Mejía Londoño
En agosto del 2022 el alcalde de Calima El Darién se vio envuelto en otro escenario en el que fue grabado en estado de ebriedad en una presentación artística que se desarrolló en las fiestas de verano del municipio.
Para esta fecha, Mejía, le quitó el micrófono al cantante de música popular Juan Carlos Hurtado, conocido como ‘el Andariego’, quien se disponía a realizar su presentación. En medio de la tarima el alcalde de Calima El Darién insultó a los ciudadanos, pidió un tequila y, posteriormente, fue bajado tras la magnitud de la situación.