Abelardo de la Espriella celebró retractación de Beto Coral sobre Álvaro Uribe: “Su nombre y honra han quedado intactas”

Quien fuera el defensor judicial del líder del Centro Democrático en los Estados Unidos aseguró que, no importa el país, la reputación de sus clientes se debe respetar

Guardar
Abelardo de la Espriella, defensor
Abelardo de la Espriella, defensor judicial de Álvaro Uribe, habla tras la retractación del youtuber Beto Coral. Colprensa.

El abogado derechista, y muy afín al uribismo, Abelardo De la Espriella, fue de los primeros en celebrar que el activista Franklin Humberto Coral, conocido en las redes sociales como Beto Coral, se retractara de las acusaciones contra el investigado expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Como ha pasado en otros litigios que el jefe natural del Centro Democrático ha enfrentado, como en el que salió victorioso contra Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, en la que retrata a Uribe como un genocida, De la Espriella representó al exmandatario en el caso contra Coral, quien lo ha sindicado de ser jefe paramilitar y dirigente de las llamadas Águilas Negras.

Por ello, luego de que las autoridades estadounidenses ordenaron al tuitero, afín al petrismo, desmentir sus viejas afirmaciones, el litigante celebró que ayudó a Uribe a salir triunfador en este proceso. “Después de tres años de litigio aquí, en los Estados Unidos, en Miami, el ciudadano Beto Coral ha rectificado y se ha retractado de todas sus infamias contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez”, aseguró De la Espriella.

En EEUU,  Álvaro Uribe
En EEUU, Álvaro Uribe resultó ganador en proceso contra Beto Coral. Infobae.

El abogado, que dirige una firma que lleva su apellido como nombre, destacó a los demás integrantes que ayudaron a que el también exsenador del Centro Democrático saliera ganador en el proceso contra Beto Coral.

“Todo eso gracias a este maravilloso equipo -conformado- por el doctor Alexander Alfaro, el doctor Fernando Franco y el doctor Jorge Valencia; mención especial para nuestro querido amigo Fabio Andrade que nos ha ayudado en todo este proceso a lo largo de tres años”, añadió.

Durante la grabación, compartida a través de su cuenta de Twitter, el jurista recordó que su cliente, quien gobernó a Colombia entre el 2002 y el 2010, llevó todo el material probatorio ante los jueces norteamericanos para deslegitimar las acusaciones del activista y famoso por su férrea oposición a Uribe.

Además, en el video donde celebró este nuevo round judicial en el que sale avante, recordó las palabras que Coral usó para retractarse y le dejó un mensaje a su contradictor, en el que aseguró que, indistintamente del país de residencia, se debe respetar al adversario.

“No importan las fronteras. No importa el tiempo. La honra y el buen nombre de una persona debe ser respetado. Eso es lo que manda la constitución, la ley y los tratados internaciones. No solo en Colombia, sino en los Estados Unidos y todos los países democráticos”, señaló.
De la Espriella celebró que Beto Coral se tuviera que retractar contra Uribe

Con el video, De la Espriella recordó, de manera indirecta, que en el pasado ha defendido a Uribe ante las autoridades y le dijo: “Una vez más, su nombre y honra han quedado intactas querido CEO Álvaro Uribe”, trinó el abogado, quien firmó el trino con sus iniciales.

Aunque el exmandatario colombiano, que enfrenta cargos en su país por fraude procesal y manipulación de testigos, no se ha pronunciado, la celebración del abogado derechista se da luego de que, en sus redes sociales, Beto Coral afirmó que no tenía pruebas para sindicar a Uribe de varios delitos.

“No tengo prueba alguna de que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez es el comandante de las llamadas Águilas Negras o el Clan del Golfo. Tampoco tengo prueba de que el expresidente Uribe haya sido o sea el líder de un grupo paramilitar en Colombia. Así mismo, no tengo prueba de que el expresidente Uribe haya cometido delito alguno. Por esos motivos, me retracto de las afirmaciones sin base que hice en su contra”, afirmó el sujeto.

Durante los tres años que duró este proceso judicial, la estrategia de la defensa de Uribe fue demostrar que Beto Coral no tenía ninguna prueba de sus afirmaciones en contra de Álvaro Uribe. Abelardo de la Espriella aseguró al mismo medio que lograron demostrar ante el juez la honorabilidad de su cliente:

Guardar