Sin lugar a duda, la crisis que desató el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la ocupación hotelera, han generado un panorama de incertidumbre entre los residentes de la isla que según la Secretaría de Turismo de la isla, se estima que el total de pérdidas con solo la tarjeta de turismo sea de 80.000 millones de pesos.
A través de redes sociales, se ha evidenciado cómo el panorama desolador invade a los sanandresanos y uno de los que expresó su preocupación también al respecto fue Yeferson Cossio, que visitó el paradísiaco territorio y señaló que no entiende qué está ocurriendo, pues en sus múltiples visitas es la primera vez que ve a San Andrés tan vacía.
“Estamos en San Andrés, yo aquí he venido unas 20 o 30 veces y primera vez en toda mi vida que lo veo tan solo, hay muy muy poquita gente… ¿Qué está pasando? ¿Hay algo…? ¿Por qué nadie quiere venir o qué?”, expresó el paisa, acompañado por su novia, mientras que la joven expresó “espantan”.
Pero esto no fue lo único que dijo el creador de contenido, pues aseguró que en algún momento llegó a pensar que la isla estaría a reventar de turistas, ya que no se conseguían vuelos tan fácilmente y debió pagar un vuelo privado para poder llegar a su destino.
“Esto aquí está exageradamente solo. Yo de hecho creí que iba a estar lleno de personas, porque no había vuelos. Me tocó un vuelo privado para poder venir”, concluyó el paisa en sus redes sociales.
Estas palabras del creador de contenido no cayeron bien entre los internautas, quienes le respondieron que todo se debía al elevado costo de vida por el que atraviesa el país, mientras que otros simplemente atinaron a responderle que los “perdonara” por estar cumpliendo con sus responsabilidades laborales. El clip fue replicado por el portal Rastreando Famosos en el que reposan otros comentarios como:
“Las personas normales tenemos o el tiempo o el dinero, afortunados aquellos que tienen ambas para poder viajar por todo el mundo”; “la gente se dio cuenta de que puede viajar a Santa Marta y que hay más que San Andrés”; “realmente es muchísimo mejor viajar a Santa Marta o Cartagena”; “es una de las islas más costosas para visitar y le cobran al colombiano como extranjero”; “ehhh, los que trabajamos ya se acabaron las vacaciones”, entre otros.
Y es que la crisis por la que atraviesa la isla, según palabras expresadas por el secretario de Turismo, Juan Enrique Archbold a Infobae Colombia, podría ser peor que la que vivió el territorio durante la pandemia del covid-19. Recientemente, el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, viajó hasta el departamento y anunció una serie de medidas que aplicarán para evitar una probelmática mayor.
Entre lo mencionado por el líder de la cartera, que ha tenido que hacerle frente al problema de ambas empresas, se mencionó que en los próximos días se darán a conocer unos decretos que buscarán la disminución de algunos impuestos con el fin de amortiguar el golpe que generó la disminución de viajeros al archipiélago en fechas como Semana Santa.
“Estamos trabajando en varios decretos que buscan establecer mejoras al transporte aéreo, pero también medidas en materia de alivios como zona de frontera que es San Andrés y Providencia. En materia de impuestos al combustible para el diésel y el ACPM, modificar el IVA, este tema de la gasolina y por supuesto la aplicación de otras medidas en beneficio del sector”, anotó el ministro Reyes, según citó Caracol Radio.