Aunque los crímenes en contra de los líderes sociales en Colombia se redujeron en el primer trimestre del 2023, este flagelo sigue cobrando más vidas de estas personas que representan a sus comunidades o que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos, cuya escabrosa cifra ascendió a 43 con los asesinatos de Luis Alberto Quiñones Cortés y de Rodolfo Holguín Martínez.
Los dos nuevos crímenes ocurrieron el domingo 9 de abril, justo en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, con el que se conmemora el magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, perpetrado hace 75 años.
A Quiñones Cortés le quitaron la vida de forma violenta en el barrio La Paz de Cali (Valle del Cauca) hombres armados que le dispararon, señalaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Agregaron que era reconocido entre la comunidad por ser el representante legal del Consejo Comunitario La Voz de los Negros que está en el municipio de Magüi Payán, en el centro del departamento de Nariño.
“Recientemente había sido desplazado forzosamente de su territorio y residía en la ciudad de Cali. Dicha situación junto con amenazas recibidas, había sido denunciada previamente ante la UNP (Unidad Nacional de Protección)”, señalaron en la ONG.
Entre tanto, las autoridades en la capital vallecaucana ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para dar con los responsables del asesinato.
“Si cualquier ciudadano tiene información que nos permita esclarecer rápidamente este delito nos la proporcione que con toda la confidencialidad y seguridad la vamos a utilizar para hacer claridad de lo ocurrido con este líder social”, afirmó el secretario de Seguridad de esa ciudad, Jimmy Dranguet.
Mientras que el comandante de la Policía en Cali, el coronel José Gualdrón, detalló en el periódico regional El País que: “Un sujeto que se movilizaba en moto, ingresa a un establecimiento público, donde se encontraba la víctima y dispara en varias ocasiones contra Quiñones Cortés”.
Por este nuevo asesinato, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, envió un mensaje de condolencia a los allegados del líder social.
“Rechazamos enérgicamente el asesinato de Luis Alberto Quiñones, líder y representante legal del Consejo Comunitario La Voz de los Negros de Magüi Payán, Nariño. Mi solidaridad con su familia. La #PazTotal es un imperativo, más aún para las regiones de la Colombia profunda (sic)”, expresó desde su cuenta oficial de Twitter.
De la misma manera, la Defensoría del Pueblo condenó el crimen e insistieron con su petición a los grupos armados en el país para que den muestras de su intención de cesar la violencia.
“Rechazamos el asesinato de Luis Alberto Quiñones Cortez, joven líder comunitario de Magüi Payán, Nariño, y representante legal del consejo comunitario ‘La voz de los negros’. Reiteramos a las autoridades la importancia de acatar las recomendaciones de las alertas tempranas (sic)”, trinaron.
El otro homicidio fue el de Rodolfo Holguín Martínez, quien era un reconocido líder, campesino y miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Vicente, en zona rural del municipio de Carmen del Viboral, en el sur del departamento de Antioquia, refirieron en Indepaz.
En el periódico regional El Colombiano informaron que se trato de un doble crimen, ya que junto al líder social también ultimaron a una mujer, identificada por las autoridades como Luz Dary Barón, con la que estaba departiendo en un bar de la vereda hacia las 11 de la noche del domingo.
Pese a que la violencia contra los líderes sociales persiste, en el primer trimestre de 2023 los asesinatos de estas personas descendieron en un 29 % de acuerdo con las cifras de Indepaz, ya que entre enero y marzo del año pasado la escabrosa cifra era de 51 homicidios, mientras que en el mismo periodo, pero del año en curso, eran 36.