Las reformas del programa del ‘cambio’ de Gustavo Petro no han alcanzado a pisar el Congreso para someterse a discusiones con diferentes sectores interesados, altos funcionarios y realizar modificaciones. Aunque el Gobierno busca la concertación, al presidente del Senado, Roy Barreras, le preocupa que ese proceso dilate el debate legislativo en impida aprobar los proyectos.
Barreras celebró que el presidente y el fiscal general, Francisco Barbosa, acordaran mesas técnicas para trabajar conjuntamente en las dudas sobre los proyectos de ley de sujeción a la justicia y de humanización a la política criminal y penitenciaria que presentó el Ministerio de Justicia.
“Sin embargo preocupa que el establecimiento de esta nueva instancia dilate aun mas la discusión y aprobación de las leyes necesarias para resolver problemas urgentes hasta que el cronograma ya no permita aprobarlas”, señaló el presidente del Congreso a través de su cuenta de Twitter.
El proyecto Por medio del cual se humaniza la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional fue radicado el 15 de febrero en el Senado, se esperaba discutirlo en las sesiones extraordinarias pero no ha llegado ni a su primer debate pese a tener mensaje de urgencia.
La preocupación es mayor porque, como aclaró el senador Barreras, no es el único caso, a pesar de que desde julio ha insistido en que se radiquen los proyectos a tiempo. “Incluso propusimos sesiones extras para cumplirle a los colombianos con las reformas necesarias, sin embargo, reformas como la de salud se han visto empantanadas en múltiples reuniones que aun no logran consensos y cuyo resultado es que ya en abril no se ha dado ni siquiera el primer debate”, afirmó.
La reforma a la salud también fue incluida en las sesiones extraordinarias, pero en ese periodo no se aprobó ni un solo proyecto de ley ni se citaron plenarias. La ponencia fue radicada el 31 de marzo, pero esa decisión significó el retiro de los partidos La U y Conservadores del apoyo. Ahora aseguran que radicarán 133 proposiciones, lo que daría vía libre a iniciar el debate, pero que requerirá de varias sesiones.
El presidente del Senado volvió de la Semana Santa para acelerar el debate, convocó una reunión de la bancada, invitó a la ministra Susana Muhammad a exponer la reforma al Sistema Nacional Ambiental, aunque no está de acuerdo que se radique a finales de abril, y visitó la comisión primera para impedir que se rompiera el quorum.
Así mismo, rechazó que el proyecto de seguridad vial se haya quedado rezagado en el debate, además señaló que la reforma pensional y laboral, pese a haber anunciadas desde el 2022, apenas se radicaron y todavía no tienen fecha para los primeros debates. Por eso, el senador hizo un fuerte llamado a los miembros del Gobierno.
“El Congreso insiste y urge a Ministros del despacho a poner pie en el acelerador de las reformas que hacen parte del propósito de cambio del presidente Gustavo Petro. Para lograr el cambio, que son las reformas y no los “likes” ni los titulares mediáticos, cada institución debe hacer su parte: el Gobierno radicar a tiempo e impulsar sus reformas; los órganos de control y otros opinadores expertos, hacer sus observaciones en el Congreso; y el Congreso debatir y aprobar las reformas adecuadas”, señaló.
Barreras aseguró que el escenario natural de los proyectos de ley es el Congreso y, en lugar de mesas técnicas, existen las comisiones constitucionales y legales, que permiten avanzar en el trámite, en lugar de dilatar. “Arremanguémonos a trabajar que aún hay tiempo pero no más dilaciones. Que empiecen los debates en el seno del Congreso que es donde se hacen las leyes”, concluyó el presidente del Senado.