La obra de William Shakepeare ha trascendido hasta la actualidad, cuando todavía se pueden hallar mensajes y reflexiones sobre la cotidianidad del día a día en sus creaciones. El actor colombiano Ramsés Ramos decidió desarrollar la idea que rondaba en su cabeza desde hace varios años y realizar “Otelo” a la colombiana.
En diálogo con Infobae Colombia el actor recordado por sus papeles en producciones como Sin tetas no hay paraíso y El cartel de los sapos narró la adaptación de la importante obra de Shakespeare en la que se abordan las pasiones, los celos y la muerte, pero convirtiendo una tragedia en una tragicomedia y pasando de una obra de muchos personajes a una adaptación unipersonal en la que sólo vemos a Ramsés Ramos encarnando la historia.
Una idea de varios años que se hizo realidad en pandemia
Ramos reveló a Infobae que desde que entró al mundo de la actuación se ha interesado por la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, especialmente sintiéndose atraído por “Otelo” y recalcando que las historias descritas por el también poeta “no sólo son emblemáticas, sino que Shakespeare nos habla en nuestro tiempo ... el hombre no ha cambiado”.
Es por eso que, desde el 89 estaba interesado en “traer a ‘Otelo’ a mi contexto y siempre me lo había imaginado como este militar negro marginal cartagenero, que se veía envuelto en esta historia de amor, chismes, celos y que terminaba en la fatalidad de la muerte”. De hecho, Ramsés Ramos logró hacer la obra shakesperiana dirigido por otra persona, pero en ese momento se lograron hacer pocas presentaciones, pues a las personas les seguía pareciendo que Shakespeare era complicado de entender.
“Con esta obra las personas van a pode ver que Shakespeare no es aburrido, que es maravilloso, que habla de los seres humanos de una manera tan brillante, profunda y divertida”, señaló Ramos. Fue durante la pandemia que, en sus propias palabras, logró hacer la “traducción” de su versión de la obra, pues en medio del confinamiento sufrió bastante no sólo por el encierro, sino por la incertidumbre de qué iba a pasar con su futuro; “pensaba que la gente no iba a volver al teatro”.
Según la explicación de Ramsés, para hacer que la obra fuera más fácil de sostener pensó en prescindir de personajes y hacerla solo, adaptando la historia a una realidad colombiana y a una historia que lo marcó; “tenía que hacer una obra que cupiera en una maleta. Encerrado solo en mi apartamento en Cartagena empecé a darle vueltas a todo ese texto ... cuando la tuve lista y le comentaba a mis amigos y colegas me decían, ‘Negro, pero usted se volvió loco’”.
“Es una serie de traducciones. Joe Broderick traduce a Shakespeare, Ramsés traduce a Broderick y Amaranto Piñeres Balanta traduce a Ramses”, pero ¿Quién es Amaranto Piñeres?. Se trata de un vendedor ambulante que el actor conoció en 2019 en las calles de esa ciudad y quien en una tarde tertulia le contó su historia, “lo conocí en la calle y me contó la historia de su vida y cuando estaba encerrado armando esta vida, lo recordé. Su historia me recordó mucho a ‘Otelo’ y ahí cuento la historia”.
Personajes como Desdémona, Brabancio, Miguel Casio, El Duque de Venecia, un Otomano, Emilia y Yago, entre otros, hacen parte de la obra en un montaje unipersonal que supone un gran esfuerzo físico y mental para Ramsés Ramos, quien dará vida a los 11 personajes. El fondo de la historia no ha cambiado, su protagonista sigue siendo un prestigioso y honorable militar negro que cae en una maraña de desinformación, engaños y mentiras, llevándolo a cometer el asesinato de su esposa.
Finalmente, quien le “alcahueteó” la locura fue su amigo y colega Hernando Parra, quien dirige la obra. De hecho, Ramos y Parra fundaron el Teatro R 101, el cual en asociación con el Teatro Nacional está presentando la obra “OTELO, Una historia Goti Tropi Caribe” desde el pasado 4 de abril, cada martes y miércoles a las 8:30 de la noche. Añadió que la obra se creó de una manera que tiene planes de recorrer con ella el país.
“La barbaridad humana sigue siendo la misma”
Ramsés Ramos insiste en que la obra de William Shakespeare aborda de tal manera las emociones humanas que es lo que hace que siga siendo pertinente tantos años después, especialmente en un contexto como el colombiano, donde la violencia está presente a diario y los feminicidios hacen parte de las noticias del día.
“No hay día que yo no vea las noticias o abra el periódico y me encuentre con una de esas trágicas noticias del asesinato de una mujer, perpetrado de la manera más bárbara y atroz. La barbaridad humana sigue siendo la misma. Otelo precisamente es una tragedia por lo que termina sucediendo allí, que es el feminicidio de la mujer, que es víctima de la violencia y la maldad”, señaló el actor.