Un nuevo accidente minero se presentó recientemente en el departamento de Antioquia, en el que un joven de tan solo 19 años de edad que trabajaba allí perdió la vida.
El hecho se registró en la mina Carbones San Fernando, en Amagá, suroeste del departamento antioqueño; de acuerdo con las autoridades locales, Deyson Silva, oriundo del corregimiento Puerto Venus (Antioquia), quedó atrapado en una de las bandas transportadoras de la mina dentro de un socavón de la mina San Fernando, lo que posteriormente terminó con su vida.
“Sobre una causa de atrapamiento por partes en movimiento de retorno en una banda transportadora, se desplaza personal a evaluar como tal el proceso de reconocimiento del área, por parte de la Agencia Nacional de Minería”, indicó Johan Serna, director de gestión ambiental y minera de la Alcaldía de Amagá.
El rescate del cuerpo no fue nada fácil, por lo que tuvo que intervenir, Cuerpo de Salvamento Minero, de la Agencia Nacional Minera. Cabe señalar que, de acuerdo con el alcalde Leonardo Molina, la mina San Fernando es una de las más organizadas que hay en la región, pese a ello ya comenzó la investigación por parte de miembros de la Fiscalía General de la Nación.
Se espera que la investigación arroje claros resultados en los que se esclarezca cuál de los dos escenarios, si un mal procedimiento o un error en esa línea fue el causante de la muerte del joven.
El 5 de abril también se presentó un lamentable hecho en una mina del mismo departamento (más exactamente en en Segovia, que terminó con la vida de un niño de tan solo 2 años de edad.
Y es que la Policía Nacional en Antioquia ofreció una recompensa de 60 millones de pesos por información que ayude a ubicar a los hombres que asesinaron a un pequeño de dos años en Segovia, el cual se encontraba al interior de una mina en el municipio.
El caso de Ismael Espinoza, el menor de dos años que perdió la vida en medio de un ataque sicarial en instalaciones de la empresa Fénix Gold S.AS., ubicada en el sector de La Cianurada en Segovia, nordeste de Antioquia, caso que ha consternado a la población Antioquia a tal punto que las autoridades hacen hasta lo imposible para esclarecer el caso.
La información brindada por las autoridades dan cuenta de que desconocidos ingresaron con armas con silenciador con el objetivo de ultimar a su hijo, Elkin David Espinoza, quien es el representante legal de esta empresa, dispararon contra varias personas y el pequeño recibió una herida fatal.
Heinar Giovany Puentes Aguilar, comandante del Departamento de Policía de Antioquia, explicó que de inmediato se desplegaron equipos investigativos en el lugar: “En el lugar de los hechos recolectan diferentes elementos materiales probatorios, los cuales están siendo analizado por parte de nuestros investigadores para capturar a los responsables de este lamentable hecho, donde los niños son las víctimas de estos delincuentes”, afirmó el alto oficial en entrevista con Blu Radio.
Jesús Espinosa abuelo de Ismael, relató en el medio anteriormente citado que la tragedia ocurrió en medio de un intercambio de disparos con algunos trabajadores que se encontraban en el lugar, donde la mamá del niño de dos años resultó con graves heridas en el cuello y en una de sus extremidades superiores por lo que ya recibe atención médica en Medellín.
Entre tanto la Policía y la Fiscalía General adelantan investigación, la gobernadora encargada de Antioquia, Claudia García, rechazó lo ocurrido y anunció una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables.