Paramédicos que atendieron a la muñeca de trapo en Bogotá serán investigados

Cristian Montenegro, quien se hizo viral tras dar a conocer a su familia de trapo, también tendría que enfrentar una multa por comunicarse a la Línea 123

El bogotano afirma tener una familia conformada por cuatro muñecos de trapo. Créditos: Redes Sociales de Cristian Montenegro

En redes sociales el caso de Cristian Montenegro ha crecido generando todo tipo de comentarios por la familia de trapo que, según defiende, “es lo más importante”. En las últimas horas, se conoció un vídeo a través del cual se ve a paramédicos atendiendo a una muñeca de trapo en el interior de una ambulancia.

Por este hecho, se conoció que la Secretaría de Salud de Bogotá iniciará un proceso investigativo en contra de los paramédicos que atendieron la situación en una ambulancia a la muñeca que Cristian hace pasar como su esposa y madre de sus hijos, la que llamó Natalia Ortiz.

Según se conoció, las autoridades lograron determinar que la ambulancia que participó en el suceso se trata de un vehículo privado y que, Cristian Montenegro, no se comunicó con la línea 123 para reportar el caso.

Por esta razón, la Secretaría adelantaría indagación contra los funcionarios. Así lo mencionó Juan Carlos Bolívar en conversación con La FM, quien señaló que la ambulancia que le prestó atención no forma parte del Distrito y que se busca iniciar un proceso para determinar las posibles sanciones que aplicarían en este caso.

El funcionario indicó que: “Conocimos el evento y no fue una ambulancia pública, sino una privada; las llamadas del 123 no tuvieron un reporte para atender esta atención. Estamos haciendo un análisis para hacer las sanciones respectivas”.

Adicional a ello, Bolívar añadió que también se está tomando material audiovisual publicado en redes sociales, en particular el video que fue difundido a través de TikTok y Facebook, con el fin de identificar a los funcionarios para tomar las medidas que corresponden.

Sin embargo, el caso no quedaría allí, pues tras la indignación de los usuarios que comentaron el video por el uso de una ambulancia en este caso, Montenegro también tendrá que responder a un llamado de atención para que no vuelva a realizar una solicitud de emergencia para buscar atención médica a una muñeca.

De hecho, si se confirma que Cristian se comunicó con la línea, tendría que pagar una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo con la Ley 2197 del 2022 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, sometido a la multa tipo 4, a lo que se sumaría una actividad pedagógica relacionada.

Esta información fue entregada por el abogado Francisco Bernate ante el medio City TV, quien también añadió que:

“El empleo indebido de líneas de emergencia es un atentado contra la convivencia ciudadana y es un hecho muy grave. En eventos como este es procedente la apertura de un proceso contravencional”.

Sobre el video de Cristian Montenegro y la muñeca de trapo

En el video que permanece en su cuenta de Facebook se observa a Cristian con la muñeca de trapo en el interior de la ambulancia, mientras es “atendida” por un paramédico. Mientras Cristian ubica a la muñeca en la camilla, el paramédico le pregunta sobre qué le sucedió y por qué solicitó la ambulancia, a lo que él responde que ella se quejaba de un fuerte dolor de cabeza.

Cristian añadió que se desmayaba y reiteradamente pedía que le prestara la ayuda necesaria. “No quiero que se me muera (...) Es el amor de mi vida”, insistía Montenegro, mientras al paramédico se le observa adelantando los procesos necesarios para tomarle los signos vitales.

Después de unos minutos, el profesional le asegura que sus signos permanecen estables y las últimas imágenes registran a Montenegro sosteniendo la mano de la muñeca.

Así lo publicó en su cuenta en esta red social:

“Amigos Natalia se me enfermo, me tocó llamar la ambulancia de urgencias, se desmayó varias veces y me decía que le dolía mucho la cabeza, no quiero que se me muera, pido mucha oración por parte de ustedes”.

Indignación por video de paramédicos atendiendo a Natalia Ortiz, la muñeca de trapo

Muchos fueron los comentarios que empezaron a acumularse en las redes sociales, centro donde Montenegro ha dado a conocer a su familia de trapo y donde constantemente publica fotografías con ellos mostrando su vida diaria. Entre ellos, los usuarios enviaron mensajes de aliento, mientras que un alto número reclamaba que las ambulancias debían estar atendiendo casos reales, en particular por la alta demanda de estos vehículos en el país.