Sobre la tarde del martes 11 de abril el Ejército Nacional dio a conocer la muerte del soldado profesional Brayan Andrés Guerrero López, quien resultó herido tras el ataque perpetrado por el ELN en el municipio El Carmen —región Catatumbo— en la madrugada del miércoles 29 de marzo.
El joven de 19 años se encontraba remitido en una unidad de cuidados intensivos —UCI— del Hospital Militar de Bogotá debido a la gravedad de sus heridas. En primera instancia, fue atendido junto con otros ocho militares afectados en la clínica Medical Duarte de Cúcuta, pero debido a complicaciones tuvo que ser trasladado a la capital del país.
“Los hombres y mujeres del Ejército Nacional nos solidarizamos con el dolor de su familia, al tiempo que enviamos un mensaje de condolencias a sus seres queridos, amigos y compañeros”, manifestó la institución momentos después de confirmarse la muerte del joven. De igual manera, el Ministerio de Defensa lamentó este fallecimiento y extendió otro saludo de solidaridad a familiares y seres allegados.
Cabe mencionar que todos los uniformados heridos en el ataque llegaron a ese centro asistencial de Cúcuta en condiciones críticas de salud, motivo por el que unos tuvieron que ser sometidos a cirugía y otros fueron enviados a unidades de cuidado intensivo —UCI—. De momento, se están recuperando tras los procedimientos médicos y ninguno está en grave riesgo de morir; sin embargo, dos se encuentran con medidas de cuidado especial.
Tanto los heridos como los asesinados tenían entre 18 y 25 años y fueron atacados con tatucos; momentos después, recibieron ráfagas de fusil por parte de integrantes del frente Camilo Torres del Ejército de Liberación Nacional.
Varios días después del hecho, esta guerrilla emitió un pronunciamiento en el cual se atribuyó dicha acción armada, y la justificaron exponiendo algunas de las ofensivas militares en contra de integrantes de ese grupo ilegal en diferentes regiones del país.
“La acción militar realizada el pasado 29 de marzo del año en curso contra el Ejército Gubernamental, en el Corregimiento de Guamalito, Municipio del Carmen, Departamento de Norte de Santander; es en respuesta a la militarización en la región, los atropellos de la fuerza pública contra la población civil, asesinatos de líderes y lideresas sociales, Defensores de Derechos Humanos y contra la alianza que mantiene con grupos del narcoparamilitarismo auspiciado por el Estado Colombiano”, mencionaron en el comunicado.
En ese orden, rechazaron también el ataque de las Fuerzas Militares que habría dejado siete guerrilleros abatidos en Buenaventura a inicio de año. Al respecto, expresaron que el Gobierno nacional “ha expresado su condena pública al terrorismo de Estado y ha afirmado, que no consentirá corrupción ni violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario dentro de las Fuerzas Armadas, no hizo nada ante este Crimen de Guerra”.
Vale recordar que tras el ataque en Catatumbo, el presidente Gustavo Petro no solo rechazó la muerte de los nueve militares, sino que también convocó a consulta a la delegación del gobierno en los diálogos de paz con el ELN para discutir el futuro de esas negociaciones.
Posterior a dicha reunión, el senador Iván Cepeda detalló que en la mesa de diálogos se debe discutir si el ELN está usando ese proceso de paz para aumentar su capacidad militar; además, las partes deben acordar en el tercer ciclo un cese bilateral del fuego y hostilidades, así como garantizar la participación civil en las conversaciones. Además, dio a conocer que “el presidente atenderá la invitación de comunidades territoriales que claman en todo el país que se escuche su reclamo para que se acabe la guerra”.