Por medio del decreto 441 del 29 de marzo de 2023, el Ministerio de Defensa Nacional, bajo la cabeza de Iván Velásquez, busca hacer una reducción de 436 suboficiales en el Ejército Nacional para cuando se termine el año.
El documento, que fue conocido por la revista Semana, indica que la decisión fue tomada “atendiendo la solicitud del Comandante General de las Fuerzas Militares, contenida en la exposición de motivos del 20 de febrero del 2023″. En el periodo de marzo a mayo, debe haber una reducción de 804 suboficiales, y en el periodo de junio a agosto debe haber un aumento de 368, por lo que habría una reducción total de 436 uniformados para diciembre de 2023.
Con todo esto, afirma el medio mencionado, en el periodo entre marzo y mayo debe haber 33.288 suboficiales; entre junio y agosto, 32.832; y para el periodo septiembre-noviembre, 32.852.
Cabe recordar que recientemente se reveló también por parte de Semana que no habría cupos al interior del Ejército para que alrededor de 350 oficiales sean ascendidos, a pesar de que muchos de ellos ya están tomando el respectivo curso para ese fin.
De acuerdo con ese medio, la preocupación apareció luego de que se hiciera pública una circular en la que de forma obligatoria se le hacía el llamado a 599 comandos, jefes del Estado Mayor, oficiales y suboficiales en el grado mayor, a un curso de Estado Mayor y de información militar para el año 2024. Y aunque de entrada parece una buena oportunidad, si se mira detalladamente, el problema surge cuando se pone en evidencia que para los ascensos solo hay 250 cupos, por lo que luego de tomar el curso, que dura 2 días, más de la mitad de las personas convocadas se quedarán fuera de la institución.
“El curso es como una adaptación a la vida civil para los que no llamen a ese ascenso. Es decir, que a mitad o final de año, 350 mayores se quedarán por fuera de la institución. Hay 600 para ascender y solo 250 cupos. Es muy grave la situación, pues hasta ahí llega la carrera militar, pues no hay cupos para los ascensos”, señaló uno de los militares que recibió la circular y que decidió mantenerse en anonimato al medio colombiano.
Por ahora la institución no se ha pronunciado, pero la revista sostiene que muchos de los que se encuentran preocupados señalan que en dos días no podrán saber que será de su futuro y que durante toda su vida profesional no han tenido opción B.
700 uniformados salieron de la institución y no terminaron el curso de adaptación a la vida civil
No es el primer caso de este tipo, pues la semana pasada se dio una denuncia similar: 700 militares fueron notificados de su salida de la institución y no se les permitió terminar el año de capacitación y transición a la vida civil.
“Se nos ha cortado el derecho al estudio, estábamos estudiando y nos llega una notificación que dice que por tiempo de servicio de 20 años tenemos derecho a pensión, pero no se nos está teniendo en cuenta para una adaptación a la vida civil”, dijo un militar que prefirió mantenerse en anonimato al medio colombiano y agregó que la situación es preocupante, ya que al interior de la institución nadie responderá y para ellos es fundamentar poder recibir la ayuda en este proceso, no solo en términos académicos sino médicos.
En este caso, el Ejército mencionó, días después, que no se habría violado el debido proceso y que todos los denunciantes y sus compañeros habría cumplido el curso para la vida civil, sumado a que pueden contar con el acompañamiento psicosocial y jurídico familiar que lidera el Comando de Personal.
“El Programa de Preparación de Retiro Asistido de Soldados Profesionales, tiene como finalidad brindar herramientas educativas para que los soldados que se acercan a la finalización de su carrera militar continúen siendo productivos en la sociedad, el programa está acompañado por ofertas académicas ya sean técnicas o tecnológicas que en alianza con el SENA se ejecuta a nivel nacional”, señaló a Noticias RCN, la institución.