Lideresa social fue atacada con ácido en la cara; denuncian que le habrían negado un esquema de protección

De acuerdo con el reporte médico, la sustancia química afectó parte la cara, muslos y tórax de Patricia Cardozo, defensora de derechos humanos en Tunja

El ataque fue perpetrado en la tarde del 10 de abril en el Parque Santander de Tunja TWITTER / @TUPAMAROMRT (Archivo)

En Tunja se conoció un nuevo caso de agresión contra líderes sociales. Según una denuncia hecha por Kimberly Andrea Ochoa, vocera de la Plataforma Feminista Boyacense aseguró que la lideresa Patricia Cardozo fue atacada con ácido en la tarde del 10 de abril en inmediaciones del Parque Santander, en la capital de Boyacá.

“Siendo aproximadamente las seis de la tarde del día lunes 10 de abril de 2023 nuestra compañera Patricia Cardozo, que se desempeña como defensora de derechos humanos (…) Fue atacada con ácido en la cara, afortunadamente el parte médico es positivo en medio de todo”, manifestó Ochoa en un video difundido en redes sociales.

Tras la observación médica se evidenció que el ataque afectó la zona izquierda de la cara de la lideresa, sin embargo, no se le realizará cirugía plástica, pues las quemaduras no fueron de gravedad. Sin embargo, están pendientes de las revisiones correspondientes a la movilidad. También la denunciante precisó que el caso ya cuenta con el acompañamiento de la Policía y la Defensoría del Pueblo.

Patricia Cardozo había recibido constantes amenazas durante 2022, las cuales fueron presentadas ante las autoridades con el objetivo no solo de que iniciaran las investigaciones correspondientes, sino para que le fuera asignado un esquema de la Unidad Nacional de Protección. Dicho reclamo no fue tenido en cuenta más allá de que esa entidad había emitido un pronunciamiento en el cual ordenaban la designación de escoltas a la defensora de derechos humanos.

“Es muy importante recordar que nuestra compañera Patricia puso en conocimiento de las autoridades desde el 2022 las amenazas reiteradas contra su vida”, expuso también Ochoa. Asimismo, expresó que autoridades locales como la Secretaría de Gobierno de Tunja no atendieron de manera oportuna este caso. En ese sentido, responsabilizaron al alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, y al secretario de Seguridad de la ciudad por no tomar medidas tempranas.

Luego de conocerse este caso de violencia, la Alcaldía de Tunja emitió un pronunciamiento en el cual indicó que el 13 de septiembre de 2022 fue convocado un consejo de seguridad extraordinario antes de implementar las medidas por parte de la UNP. En ese encuentro fueron acordadas medidas como “patrullajes, seguimientos y rondas al lugar de domicilio de la ciudadana”.

De paso, manifestaron que el 13 de febrero de 2023 fue recibida la notificación de la Resolución 11833 del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas —Cerrem— en la cual fue decretado el riesgo extraordinario para Patricia Cardozo y se ordenaron las medidas de protección.

La entidad también detalló la forma en que atendieron el caso: “se conoció gracias a una llamada a la línea de emergencias 123 de un ciudadano sobre las 6:30 de la tarde, en donde se solicitaba el servicio de ambulancia. De inmediato se activó la ruta de atención para estos casos de violencia”.

Sumado a eso, horas después de atender a la lideresa, el hospital San Rafael de Tunja publicó un comunicado en el cual rechazó este acto violento y reconoció que Cardozo es una funcionaria de esa institución. También precisó que el ácido afectó aproximadamente 4% de su superficie corporal y comprometió cara, muslos y parte del tórax anterior.

“La institución y todo el equipo humano se solidarizan y acompañarán en este proceso de recuperación a ella y a su familia”, indicó el hospital. También anunciaron el inicio de una junta multidisciplinaria para iniciar el tratamiento correspondiente y minimizar el daño en su piel producido por aquella sustancia química.