De forma sorpresiva, y luego de que miles de usuarios hubieran adquirido tiquetes, la aerolínea Ultra Air anunció que a partir de la media noche del miércoles 29 de marzo detendría sus operaciones, convirtiéndose así en la segunda aerolínea ‘low cost’ en tomar esta determinación después de que lo hiciera Viva Air.
350.000 tiquetes fueron vendidos por la aerolínea, aun sabiendo que cerraría sus operaciones, e incluso, algunos ciudadanos reportaron que ese mismo día se seguían ofreciendo promociones. Por eso, los usuarios afectados lanzaron una campaña en la plataforma change.org para que los directivos de la compañía les devuelvan el dinero.
“La situación con la compañía aérea Ultra Air es preocupante. Han vulnerado los derechos de miles de pasajeros al vender tiquetes de avión a precios muy bajos y después declararse en bancarrota, dejando a miles de personas varadas y sin ninguna compensación”, se lee en la descripción de la convocatoria.
“En esta situación es importante que los pasajeros afectados se unan y exijan que Ultra Air se haga completamente responsable y que se les compense adecuadamente por las consecuencias que han sufrido. Para ello, se han sumado diferentes organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores, así como abogados especializados en la materia para brindar ayuda y guía legal a los pasajeros afectados”, agrega la petición.
Y finaliza diciendo: “¡No permitamos que la situación de Ultra Air quede impune! Te invitamos a que te unas a nuestra demanda y exijamos justicia. Juntos podemos hacer una diferencia para garantizar que esto no vuelva a suceder y que se protejan adecuadamente a los consumidores en casos similares”.
Si desea unirse a la petición porque se siente afectado por la aerolínea de bajo costo, puede hacerlo dirigiéndose a este link y siguiendo los pasos.
Directivo de Ultra Air se defiende de señalamientos de estafa, pero no dice qué pasó con el dinero de más de 300 mil tiquetes vendidos
Recientemente, el directivo de Ultra Air, David Bojanini, rompió su silencio a través de un comunicado a la opinión pública, y señaló que no se había pronunciado para no “hacerle juego” a quienes buscan “desinformar”.
“Muchos me han preguntado el porqué de mi silencio público, en medio de distorsiones y verdades a medias que circulan a partir de mi rol como exdirectivo y miembro de junta de empresas relevantes para el país. He pensado que no tiene sentido hacer juego a quienes utilizan la desinformación y el desprestigio para conseguir sus fines económicos y políticos”, dijo Bojanini en una primera parte del texto.
También resaltó que no es cierto que tenga algún interés económico con lo que está pasando con la aerolínea, pues no es socio o inversionista de la empresa.
“Debo,sin embargo,referirme a la información publicada por algunos medios-cuyo enfoque e intereses son conocidos sobre mi papel como miembro de Junta en Ultra Air, para afirmar con toda claridad que no he sido inversionista, ni socio de esta empresa. Para más señales, tampoco he tenido honorarios como miembro de Junta Directiva. Acepté la invitación a participar en su Junta con el único deseo de contribuir a la creación de una nueva empresa enfocada en el modelo de bajo costo en la industria de las aerolíneas”, enfatizó el directivo de Ultra Air.
A pesar de explicar por qué se habría dado el cese de actividades, no explicó por qué, aun sabiendo de un posible cese de actividades –en ese momento–, no dejaron de vender tiquetes; ni tampoco explicó qué pasó con el dinero de más de 300.000 vuelos vendidos.
“Es claro el impacto negativo que ha sufrido este mercado,a causa de factores como la devaluación del peso colombiano y la abrupta subida del costo de los combustibles. Como consecuencia de ello se produjo el cese de actividades, pese a esfuerzos por salvar la operación tales como la búsqueda de nuevos inversionistas y de financiación crediticia para, además, generar la menor afectación posible a los pasajeros”.