El debate sobre el uso exagerado de los filtros en redes sociales ha sido puesto sobre la mesa por diferentes personalidades de la farándula nacional. Una de las famosas que más recientemente se quiso mostrar sin filtros en su perfil de Instagram fue María Fernanda Aristizábal, esto con el objetivo de dar cuenta de que su piel no siempre se ve perfecta y hacer un llamado a usar este tipo de herramientas de forma responsable.
Fue así que desde sus Historias de Instagram se dejó ver no solo sin filtros, sino también sin maquillaje. “Quería subir esta Historia con la cara así sin filtro, sin nada. Literal, me acabo de despertar. Tengo la cara brotada, tengo un sarpullido en la cara que me da constantemente, pero quería mostrarles que esta es la realidad que vivimos todos los seres humanos detrás de la pantalla de las redes sociales, para que no idealicen vidas, no idealicen personas, no idealicen físicos, ni pieles, ni formas de cuerpo”.
Posteriormente, la Miss Colombia —quien participó en Miss Universo 2022— resaltó la importancia de sentirse felices con la apariencia que se tiene en la realidad, que los filtros solo son una añadidura y, en caso de usarlos, hacerlo responsablemente.
“Este tipo de cosas, que es un uno por ciento de lo que en realidad nos pasa a los seres humanos: unos granitos, un ojo hinchado, el otro bien, me pica muchísimo, si me rasco se me pone mas rojo; pero hoy amanecí así y quiero mostrárselos porque esto realmente vale la pena: saber que existen los filtros, que los podemos usar con responsabilidad y que no se nos olvide cuando los usemos que esto es lo que somos en realidad. Que deberíamos estar felices con lo que realmente somos. Los filtros son añadidura para simplemente cambiar nuestros estados de ánimo, usarlos y ya, pero no darle tanta trascendencia de que ya nos debemos identificar con un filtro”.
Para concluir su reflexión, la reina de belleza hizo énfasis en que así como puede subir fotos con maquillaje y con su piel en el mejor estado, también puede subir esta clase de contenido que puede crear consciencia sobre no idealizar nada.
“Así como soy capaz de subir las mil historias linda, con maquillaje, con la piel perfecta y todo perfecto; también se los voy a mostrar así; porque así les parezca muy poco a algunos, o no les parezca chévere que muestre esto, creo que es suficiente para que muchos caigamos en cuenta de no idealizar tanto las vidas ajenas y estar contentas con la propia”.
Aquí lo compartido por María Fernanda Aristizábal en sus redes sociales:
Por otro lado, otras famosas como Luisa Fernanda W también se han sumado a esta conversación sobre los filtros. Por ejemplo, en septiembre de 2022 mostró en un video lo mucho que cambia su rostro tras el uso exagerado de estas herramientas.
Así las cosas, por aquel tiempo la creadora de contenido publicó un clip en el que modificaba con filtros una fotografía suya para explicar todos los cambios que podría hacerse hasta el punto de alejarse bastante de su verdadera imagen. Una especie de llamado a no abusar de este tipo de retoques en las fotos. “Definitivamente no podemos creer todo lo que vemos en redes sociales, miren cómo cambia mi rostro cada vez que me pongo este efecto (lo muestra) es más, este tipo de aplicaciones te modifican tanto tu rostro que puedes ponerte hasta pelo (se puso cabello), miren esto, me veo como una persona totalmente diferente”, expresó en primer lugar.
Aquí el video compartido por la influenciadora en su momento: